El «tarantismo», en la cultura popular italiana, es un fenómeno provocado por la mordedura de una araña que a lo largo de la historia se ha identificado con un tipo de tarántula y con la viuda negra del Mediterráneo. En el marco de la terapéutica popular se hace necesaria la aplicación de la música y de la danza para facilitar la expulsión del veneno inoculado y, en la etnohistoria, ese parece ser el remedio más apropiado para la mordedura de algunas especies clasificadas como venenosas. En este ensayo, el Mediterráneo –mar al que algunos denominan «continente líquido» para subrayar la intensidad histórica de las conexiones entre sus orillas– nos aporta el contexto cultural, geográfico e histórico del tarantismo, escenario de lenguajes y prácticas culturales comunes de distintos pueblos. que han encontrado en el remedio musical la salvación del veneno simbólico de la tarántula, el cual, tanto en Aragón como en el Salento, ha expresado sentimientos que irrumpen en la vida diaria alterando los equilibrios de los hombres en aquellos contextos de marginación social. Desde Tarento hasta Aragón, Vincenzo Santoro, escritor y estudioso de la cultura popular y destacado protagonista de la vida cultural salentina, realiza un estudio riguroso de las fuentes históricas, tejiendo la red de un itinerario que desde hace siglos lleva recorriendo el tarantismo, con todas sus similitudes y diferencias. Por estas razones, la publicación en castellano de la obra de Santoro representa una oportunidad para sistematizar y difundir el estudio del tarantismo en España.