Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > El proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación a las claves de la didáctica general de la formación docente

El proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación a las claves de la didáctica general de la formación docente

Varios Autores

2023.

106 páginas.

17

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-693-0

: 323

En el primer capítulo se aborda la fundamentación epistemológica que subyace y ha generado las actuales visiones de la didáctica.

En el segunado capítulo se aborda el nuevo marco curricular de la Lomboe, a través d elos nuevos elemento curriculares que plantea. El nuevo currículo trata de definir situaciones para facilitar el aprendizaje de los saberes indispensables para la ciudadanía del siglo XXI. Impulsa el desarrollo de proyectos educativos, metodologías, fórmulas organizativas y entornos especiales inclusivos y lo hace como consecuencia del reconocido aumento de desigualdades educativas.

El tercer capítulo se desarrolla en torno atres puntos que ofrecen un marcode reflexión que ayuda a repensar la práctica educativa inclusiva. En primer lugar, se sensibiliza al lector hacia el reconocimeinto de la diversidad existente en las sociedades contemporáneas comprometidas con el progreso y la justicia social. En segundo lugar, se detallan algunas claves determinantesPara planificar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos diversos ofreciendo recomendaciones para el desarrollo del curículo y para que los contenidos o saberes sean nutrienetes de las capacidades del alumnado.

En el cuarto capítulo, nos acercamos al sentido y proceso de innovación educativa apuntando algunos requisitos, de los  criterios y los factores de éxito en dicho proceso.

Autoras: Sandra Vázquez Toledo, Marta Mauri, Sara González-Yubero, Carolina Falcón-Linares.