Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > El paseo por La Almunia. Una mirada colectiva al universo almuiense

El paseo por La Almunia. Una mirada colectiva al universo almuiense

Varios Autores

2022.

112 páginas.

17.5

x 21 cms.

Libro

Depósito legal: Z-665-2022

El Ayuntamiento de La Almunia convoca a través del área de Cultura y Participación Ciudadana un concurso de microrrelatos -en castellano y en aragonés- y fotografías que lleva por título El Paseo por La Almunia”. Comienza en forma de concurso y termina en forma de libro colectivo, en el que sean las miradas diversas las que construyan un original relato colectivo sobre el lugar en el que viven, visitan o recuerdan. Recogiendo desde las miradas sobre elementos más universales como la vida, la naturaleza, la paz o el amor hasta aquellas sobre los elementos más cotidianos como las calles, las plazas o sus rincones con encanto, los árboles, las flores o los aromas frutales y de la tierra y las personas que los habitan. Todo desde el encanto de quién mira. Miradas diversas, intergeneracionales e interculturales como lo es la propia localidad.

María Victoria Balsa Latorre, Pilar Delgado Galbany, Andrés Castro Merino  Laura Alonso Martín son las 4 primeras ganadoras del I Concurso de Microrrelatos y Fotografías “El paseo por La Almunia” en su fase de primavera que finalizó el 20 de junio. Los ganadores obtendrán un premio de 100 € cada uno junto a la publicación en lugar destacado en el libro colectivo  que incluirá las obras de aquellos autores que los jurados hayan destacado y que verá la luz al finales de 2021.

El relato EN PRIMAVERA de la almuniense María Victoria Balsa Latorre fue elegido por el jurado de la categoría de microrrelatos en castellano para mayores de 16 años como ganador argumentando entre otras razones que se trata de “un relato muy sensorial que transmite muy bien la llegada de la primavera e integra a una de las grandes personalidades de La Almunia”.

En cuanto a las categoría para menores de 16 años el  mismo jurado eligió como ganador el microrrelato RECUERDOS PRIMAVERALES de Pilar Delgado Galbany natural de Cunchillos (Tarazona) destacando entre otras cosas la capacidad de la autora para “asociar  los recuerdos de infancia y el regreso a casa con el paso de las estaciones de una forma muy vívida.

Por su parte el jurado de la categoría del concurso de microrrelatos en aragonés, además de destacar la calidad de las obras recibidas eligió como ganador la obra titulada “CAMÍN D’AS FLORS” de Andrés Castro Merino residente en Barcelonar cuyo contenido refleja fielmente el tema propuesto en esta fase del concurso mediante referencias directas a la primavera y a los árboles frutales propios de la zona y lográndolo además a través de un lenguaje poético de gran calidad”y que  comienza de forma muy sugerente con esta frase:  “Zirezeras, almendreras, mazaneras, bembrilleras, las flors d’istos y atros arbols, chunen fraganzia y febleza”