El otro barrio

Elvira Lindo

2023.

216 páginas.

13

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-322-4214-4

Prólogo de: Ignacio Martínez de Pisón

Seix Barral, en su colección Biblioteca Breve, acaba de publicar una nueva edición de la novela de Elvira Lindo (Cádiz, 1962) El otro barrio, que se acompaña con un prólogo de Ignacio Martínez de Pisón. Se trata de la primera novela para adultos de esta escritora, una obra sencilla, pero llena de sensibilidad. Uno de los libros más leídos de Elvira Lindo

Ramón Fortuna es un adolescente de quince años que no llegó a conocer a su padre, pero que ha crecido sobreprotegido por cuatro mujeres: su madre de verdad y las postizas. Al verse envuelto en la muerte de varias personas, es ingresado en una institución hasta que se aclaren los hechos. Poco a poco va descubriendo que todo lo que le habían contado sobre su familia era mentira. En vez de tratar de demostrar su inocencia, su nuevo objetivo en la vida va a ser librarse de la red de engaños que no le deja ver quién es en realidad.

En esta deslumbrante novela, que lleva más de dos décadas leyéndose en institutos, Elvira Lindo hace gala de una gran sensibilidad para relatar el día a día de la vida de un barrio en el que convive la marginalidad más desgarrada con jóvenes que disfrutan, sufren, aman y, sobre todo, esperan tiempos mejores.

El otro barrio está construida como una comedia de costumbres y, sin embargo, en ella abundan los elementos trágicos: la fuerza irresistible del destino, la atávica llamada de la sangra, el regreso de un pasado que de una oscura manera no ha cesado de condicionar el presente… En esa combinación de comedia y tragedia reside buena parte de la grandeza de esta estupenda novela, que, un cuarto de siglo después, se mantiene tan viva y tan fresca como el primer día”, según palabras de Ignacio Martínez de Pisón en el prólogo a esta edicicón.

Como comenta Ignacio Martínez de Pisón en el prólogo, “En la perfecta combinación de comedia y tragedia reside la grandeza de esta estupenda novela”.