Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > El lector sin escuela

El lector sin escuela

José María Sorando Muzás

2024.

258 páginas.

15

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-17395-71-1

Domingo nunca fue a la escuela. No la había en su aldea de Sobrarbe desde la que hace cien años emigró a los Estados Unidos. Pero fue siempre un asiduo lector en las bibliotecas.
Había sido un niño campesino, trabajando de sol a sol. Sin herencia, tuvo que emigrar. Conoció los oficios más duros; el contrabando con Francia; las multitudes de emigrantes europeos que embarcaban buscando una vida mejor; la isla de Ellis, puerta de entrada a Nueva York y también «isla de las lágrimas»; la fascinación ante los rascacielos; las colonias españolas en torno a la siderurgia del Medio Oeste; las minas de carbón de Kentucky donde acechaba la muerte; la cadena de montaje del Ford modelo T en Detroit; el gansterismo durante la Ley Seca; las miserias de la guerra y de la posguerra españolas; el estraperlo de antibióticos; el valor de la escuela rural; y más.
En todas partes, el amor a los libros le ofreció un refugio ante la dureza de la vida real y la revelación de la vida posible. Antes de morir legó un tesoro.