Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > El happening de Madrid

El happening de Madrid

Jerónimo López Mozo

2023.

316 páginas.

13.5

x 20 cms.

Libro

ISBN: 978-84-17231-46-0

: 146

Prólogo de: José Manuel Corredoira Viñuela

Jerónimo López Mozo es uno de los autores españoles más fecundos y  complejos del último medio siglo. Casi un centenar de piezas da cuenta  de su proteica («multiforme») labor teatral.
Entre 1974 y 1978 escribe su novela El happening de Madrid. Novela  hipnótica y promiscua, libérrimamente escrita, terra prohibida, novela  prelógica y «regresiva», novela revolucionaria, dejará sin resuello a  sus lectores; novela de crisis, novela-acontecimiento, novela collage,  novela cinemática, novela eruptiva, novela-cólera, novela-iniciación,  novela cosmogónica, novela-ideograma, novela-catástrofe,  novela-exorcismo (colectivo), novela-poema-en-acción, novela-banana  ardiente, festiva (instintual), de calle (novela ambulante),  novela-salto-de-la-muerte, novela diuturna. Novela de arte, en  definitiva. Novela maestra que ve la luz por primera vez en esta  edición.
José Manuel Corredoira Viñuela

En 1974, cuando inicié la escritura de El happening de Madrid, hacía  poco más de nueve años que una obra mía había llegado a los  escenarios. Lo hizo de la mano de un grupo de teatro universitario.  Junto a ella se representaron, en la misma sesión, textos de Ionesco,  Arrabal, Brecht y Avérchenko. Desde entonces había escrito diez piezas  largas en solitario, cuatro en colaboración con otros autores y ocho  cortas. De todas ellas, tres fueron premiadas, diez representadas,  siempre a cargo de compañías universitarias o pertenecientes al teatro  independiente, otras tantas publicadas y no pocas prohibidas por la  censura. Añadiré que en el ámbito del teatro comercial no existía  demasiado interés por todo lo que sonara a compromiso y vanguardia.  […]
Hoy sigo sin saber qué es lo que escribí. Aunque en el título puse la  palabra happening, en esencia no lo es, pues ni se trata de un  espectáculo ni de una manifestación artística improvisada. Pudiera ser  novela, pues, presentada en 1979 al premio Blasco Ibáñez de novela, no  solo fue admitida como tal, sino que el jurado la incluyó entre las  finalistas.
Jerónimo López Mozo