Darás, lector, en estas páginas con la devastada posguerra rural española, representada en Crespol, un pueblo de las sierras turolenses. Eufónico Crespol, protagonista de El fragor del agua: siete retratos de lento e injusto acabamiento de sus gentes, sus masadas y su cultura. No hallarás en otra parte elegía mejor de tanta ruina inexorable, los años finales de un modo de vida mantenido durante generaciones con una obstinación épica. Había tanta belleza como servidumbres; ahora sólo queda la espera de la mmuerte, la agonía de un «mundo desierto de esperanza».
Pero no busques, lector, un documento: busca, aquí, la vida; busca la condición humana cuando todo se viene abajo, tras el estruendo de una guerra que han vuelto a ganar los que vencieron siempre, arrojando a los muladares de la historia varios siglos de paciencia.
José Giménez Corbatón, nació en 1952 en Zaragoza, ciudad en la que reside después de haber vivido veinticuatro años en Francia y en Cataluña. Se licenció en Filología Francesa y es profesor en un Instituto de Secundaria.