Edición de Manuela Adamo. Introducción a los anexos musicales de Mario Gros. Tomo I: Estudio introductorio y parte del facsímil de la edición de 1952. Tomo II: Continuación del facsímil, introducción a los fragmentos musicales y reproducción facsímil de la edición de 1945.
“[…] al bailar le debo todo lo que he hecho en el campo del folclore, porque a raíz del premio que me otorgaron en el Instituto Español de Musicología se me pidió que entrara a colaborar y desde entonces estoy trabajando en la música, la danza y las tradiciones populares.” Con estas palabras, Arcadio de Larrea, en las III Jornadas de estudios folclóricos aragoneses celebradas en Zaragoza en 1967, recordaba la importancia que la danza tuvo en su carrera. El folclorista, en su etapa de investigación y recopilación de material en Aragón, tuvo la oportunidad de investigar diversos temas tradicionales, incluyendo la danza, los cuentos, las canciones infantiles y leyendas, recorriendo el territorio y recogiendo material mediante informantes locales. Aunque su interés principal estuvo en las culturas mediterráneas y en el sur de España, la labor desempeñada en Aragón durante su etapa de becado en el Instituto Español de Musicología, no solo dio como fruto la recopilación de pequeños tesoros de la tradición oral aragonesa, sino que también marcó el comienzo de su carrera profesional. Aragón representó un punto de partida crucial, donde comenzó a establecer las bases de su trabajo y desarrollar su pasión por la música y las tradiciones folclóricas de España. La presente reedición de El dance aragonés y las representaciones de moros y cristianos, de Arcadio de Larrea, que se publicó por primera vez en 1952, tiene el objetivo de revalorizar su obra y su persona, por la encomiable labor que personalizada en Aragón.