Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > El arte de cazar marido. Guía luminosa de la doncella (solo para mujeres)

El arte de cazar marido. Guía luminosa de la doncella (solo para mujeres)

Luciano Polignac

2023.

156 páginas.

13

x 19 cms.

Libro

ISBN: 978-84-125298-8-3

: 2

Ilustración: Juan Vehil

Prólogo de: Dionisio Platel

Querido lector o lectora, no queremos desentramar la presente obra, pero sí introducirte en los humorísticos sucesos de Fausto Algarrobilla, protagonista y narrador de la misma, insigne poeta y escritor, que busca con verdadero empeño comer caliente todos los días, trabajando, claro está, lo menos posible, sableando y engañando a diestro y siniestro. Su editor le encarga escribir una novela, e incluso, le sugiere el título. Algarrobilla, capítulo a capítulo, narra de manera ágil y amena sus vicisitudes, a medida que se suceden las páginas, va presentando a los otros personajes, gracias a los cuales culminará su novela. En primer lugar a Feliciana Nuñez, viuda de De Pérez, mujer hábil que, poco a poco, va ocupando un lugar prioritario en la consecución y desenlace de la historia, después sus cuatro hijas casaderas: Amalia, Aurora, Aurelia y Alejandrina, a las que Algarrobilla casará gracias a una gran cantidad de tretas y artimañas.
El arte de cazar marido, es una novela jocosa, publicada por primera vez en 1907, pletórica de picaresca netamente española, en la que el mentiroso, aprovechado y oportunista Algarrobilla, teniendo una suerte encomiable, llega a… ¿buen fin? gracias a una serie de casualidades a las que sabe sacar el máximo provecho.
Se completa el volumen con una introducción de Dionisio Platel, aportando datos sobre el editor original de la novela, Francisco Granada Pons, también del dibujante Juan Vehil Serra y sobre el autor que se esconde tras el seudónimo Luciano de Polignac: Rafael Ruiz López.