Dos Voces en Trasmoz

Cristina Prieto

Lourdes Arilla

2024.

80 páginas.

Libro

ISBN: 978-84-128991-1-5

: 125

Prólogo de: María José Sáenz

He aquí, queridos lectores, sendas manifestaciones poéticas de dos mujeres comprometidas con la palabra y con su tiempo. Palabra en el tiempo, como quería Antonio Machado, sí, mas inscrita en el restringido espacio de lo íntimo, de lo humilde y local, para lanzarla con su fuego revelado a las orillas de lo universal, a ese horizonte donde habla aquello que a todos y todas nos compete.

Dos Voces en Trasmoz, ciertamente, pues tanto Lourdes Arilla, autora de Encendiendo caminos, como Cristina Prieto, autora de La insignia de este tiempo, viven, trabajan y escriben en este precioso lugar moncaíno que, como una caricia de luz, se manifiesta en sus versos.

Arilla, con vocación más clásica y una clara inclinación formal –metro, ritmo, rima– ajustada a variados temas y motivos; Prieto, fía su empeño a la respiración de una palabra que nos llega con el aliento del verso libre y atenta, sobre todo, a la materia conceptual.

Lourdes Arilla (Tudela 1970). Reside en Trasmoz desde la primavera de 2022, donde ha encontrado amigas y amigos que son familia. El silencio y la magia del Moncayo, han sido motivo de inspiración y de reencuentro con esa afición por la escritura que le acompaña desde la adolescencia.
Cocinera por devoción y de profesión, siempre fue la poesía su refugio. Cofundadora del movimiento poético ‘el Club de la Rima’, creado en Tudela en 2014, con el propósito de sacar la poesía de las academias y llevarla a las calles.

Cristina Prieto (Zamora, 1971), con ADN zamorano detodos mis antepasados desde el siglo XIII, me criaron en Arquillinos, mi pueblo, al que sigo siendo fiel.
Aterricé sola a los quince años en Zaragoza, donde terminé COU, Informática de Empresa y Grado Superior de Artes Gráficas. Vivo desde el 2000 con mi familia en Trasmoz.
Leo casi exclusivamente poesía, desde que encontrara libros libres de la Editorial Olifante cuando llegué, y de siempre escribo relatos en la frontera de lo real, lo imaginario y el sueño lúcido. La música, leer y escribir, me salvan.