Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Discursos de nación, cultura y transnacionalidad. Intelectuales en Costa Rica (1940-1980)

Discursos de nación, cultura y transnacionalidad. Intelectuales en Costa Rica (1940-1980)

Carlos Sancho Domingo

2023.

440 páginas.

15

x 21.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-591-9

En los dos últimos siglos y con una cronología variable, los intelectuales latinoamericanos han desempeñado su labor desde distintos puntos de la esfera pública. Como no podía ser de otra forma, las problemáticas en torno a su posicionamiento y función social, así como las ligadas a su papel en la construcción del Estado-nación o a la forma en que gestionaron los tráficos de conocimiento que a través de ellos circularon de un ámbito cultural a otro, han atraído la atención historiográfica. Este libro analiza dichas problemáticas para el caso de Costa Rica, con especial atención a las transferencias culturales que esa nación recibió de España entre 1940 y 1980, coincidiendo, de un lado, con el establecimiento en aquella del modelo de Estado Benefactor y, de otro, con la diplomacia cultural que el franquismo desplegó en Latinoamérica.

Carlos Sancho Domingo,  es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Miembro del programa Horizons Caribéens de la Universidad de Burdeos, ha disfrutado de una estancia I+D+i en la Universidad a Distancia de Madrid. Su principal campo de trabajo son las transferencias culturales, los intelectuales y los discursos de nación en América Latina. Autor de dos libros, el último Eugenio Láscaris-Comneno: el aragonés que pretendió el trono de Grecia (2017), y editor científico de otro, sus contribuciones más recientes son el capítulo «La recomposición de las sociedades rotas. Apuntes prospectivos para el caso nicaragüense» (2022) y el artículo «La integración educativa universitaria en Centroamérica (1948-1975)» (2020).