Desvanecimientos

Antonio Cardiel Gericó

2023.

248 páginas.

15

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8465-601-2

: 108

Desvanecerse, desaparecer, aniquilarse. Es el empeño de dos personajes: Isabel de Usón y Castañeda, una monja quietista, seguidora del turolense Miguel de Molinos, expulsada del convento por un escandalo mistico-erótico, fundadora de una congregación clandestina cerca de Daroca, a principios del siglo XX. Y Sergio Carranza Vega, profesor de instituto, escritor de artículos de historia, que padece una enfermedad que él cree incurable y que recopila su legado en un lápiz de memoria de 256 gigabytes, a principios del siglo XXI.

Todos los datos que existen sobre ambos se encuentran al borde de la desaparición. Los de Isabel, escondidos en archivos, dentro de legajos cubiertos de polvo. Los de Sergio, en ese lápiz de memoria que esta a punto de salir volando, describiendo una parábola, hacia las aguas frías y turbulentas del río Vero.

Es la idea del desvanecimiento. En 1919, Isabel supo aceptar su propio desvanecimiento, por gripe española, postrada en el lecho de la cárcel. En 2019, Sergio ya no es capaz de aceptar el suyo, el sufrimiento es demasiado insoportable y él prefiere seguir tomando el sol y dándose baños de agua fresca de vez en cuando, ¿quizá como otra subversión heterodoxa «para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz»?

En esta época de redes sociales y de tanto ruido, el firme músculo narrativo de Antonio Cardiel arma un relato reflexivo e intenso que radiografía, entre certezas, silencios, abismos y contradicciones, el viacrucis emocional, con un siglo de diferencia entre ambos, de los dos protagonistas. Dos escenarios y una novela sobre la memoria -la individual y la colectiva, la analógica y la digital- y su fragilidad.