Actualmente se espera que la inteligencia artificial y la robótica tengan mucho más impacto que las tecnologías innovadoras anteriores como, por ejemplo: la mecanización de la agricultura, las máquinas de vapor, la electricidad, la medicina moderna, las computadoras, Internet y los móviles. Pero debemos ser conscientes de que el potencial transformador de los sistemas inteligentes está limitado por sus problemas más difíciles que todavía están por resolver.
El objetivo final de este texto que tiene ante sí el lector, tan solo pretende analizar la siguiente frase «los seres humanos pretendemos crear sistemas artificiales con inteligencia parecida a la humana». En el capítulo final del texto, denominado «Inconclusión», daré mi opinión. Pero antes leamos sobre los desafíos que, en el momento actual, todavía tiene ante sí la construcción de los sistemas artificiales inteligentes.
Francisco José Serón Arbeloa, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Director del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA).