Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > De la conspiración al poder y del poder a la nada: El Partido Republicano Radical Socialista (1929-1933)

De la conspiración al poder y del poder a la nada: El Partido Republicano Radical Socialista (1929-1933)

Diego Cucalón Vela

2023.

15

x 21.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-571-1

: 170

Resultado de años de investigación, este libro, síntesis de la tesis doctoral del autor, trata la historia del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), desde su fundación en la Cárcel Modelo de Madrid, a principios de 1929, hasta su declive a finales de 1933. Si la oposición a la dictadura de Primo de Rivera, la evolución del republicanismo y las trayectorias políticas de los fundadores del PRRS fueron claves para la creación del partido, no menos lo fueron, para su evolución y declive, el ejercicio del poder de sus miembros una vez proclamada la Segunda República el 14 de abril de 1931. Y es que el PRRS, aunque fuera durante el primer bienio republicano la tercera fuerza parlamentaria de las Cortes Constituyentes y uno de los pilares de los Gobiernos republicanos del momento, desembocó en un rotundo fracaso como resultado de sus continuas tensiones y rupturas internas.

Diego Cucalón Vela Nacido en Calatayud (Zaragoza), en 1979, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza con mención internacional. También es profesor de instituto de Geografía e Historia en la Comunidad de Madrid y profesor en el Centro Documentación de Estudios y Oposiciones (CEDE). Fue becario de investigación del Gobierno de Aragón en la Residencia de Estudiantes. Sus investigaciones, así como su tesis doctoral, han estado centradas en el Partido Republicano Radical Socialista y en cuestiones políticas y electorales del republicanismo y del socialismo zaragozano durante la Restauración y la Segunda República. Entre sus publicaciones, en revistas científicas y obras colectivas, destaca: Y en el recuerdo, la cárcel: los gobernadores civiles radicales-socialistas del primer bienio de la Segunda República. Asimismo, es editor, junto con Manuel Ballarín y José Luis Ledesma, de La II República en la encrucijada: el segundo bienio.