Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Covadonga, la batalla que nunca fue (Hispania 700-756)

Covadonga, la batalla que nunca fue (Hispania 700-756)

José Luis Corral Lafuente

2024.

499 páginas.

15

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-666-7834-6

Covadonga, la batalla que nunca fue (Hispania 700-756) es el nuevo título del aragonés José Luis Corral (Premio de las Letras Aragonesas 2017) que acaba de publicar Ediciones B. En este ensayo, Corral recuerda que la Historia es lo que se ha contado, y en la manera de contarlo ha intervenido, y sigue interviniendo, el resultado de un sinfín de circunstancias, desencuentros y enfrentamientos… Y se hace una pregunta: ¿Es posible manipular el pasado?

Hispania, años 700-756. En un lugar próximo a Cangas de Onís, los astures que habitaban las montañas se enfrentaron a las tropas de al-Andalus. O, al menos, eso es lo que cuentan las crónicas cristianas… Pero ¿es posible que esta batalla nunca se librara?

José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval y uno de los autores más queridos de la novela histórica, disecciona en estas páginas la verdad sobre lo que las fuentes documentales esconden y todo lo que revelan las leyendas cristianas y musulmanas.

Desde la crisis y caída del reino visigodo hasta la creación de al-Andalus y la posterior reconquista de Hispania, pasando por las continuas luchas de poder por el dominio de la Península, este libro es una invitación a revisar con mirada crítica nuestro pasado, el significado de los mitos y la manipulación histórico-política, consecuencia de que el relato siempre lo hayan controlado los vencedores.