Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Campesinas, burguesas y señoras en la Baja Edad Media

Campesinas, burguesas y señoras en la Baja Edad Media

2024.

574 páginas.

15

x 21.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-760-9

Más allá del género, las posibilidades de acción de las personas, a nivel individual y colectivo, están mediatizadas por su rango social, derivado de factores como la clase, la religión o el trabajo. Este libro pone de relieve el estatus de las mujeres como un elemento clave para interpretar sus experiencias y sus contribuciones al desarrollo de la sociedad en los dos últimos siglos de la Edad Media. A partir del estudio de las mujeres del campesinado y de los grupos urbanos, junto a aquellas que pertenecieron a los linajes nobiliarios y las reinas, se exploran el mundo del trabajo, las relaciones económicas, el ejercicio del poder y la resolución de conflictos, entre otros fenómenos en los que la presencia femenina jugó un papel destacado, aunque las narrativas históricas dominantes no siempre lo hayan valorado así.

Mario Lafuente Gómez, (Soria, 1982) es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Investigación de Referencia CEMA (Centro de Estudios Medievales de Aragón). Estudia la guerra, la fiscalidad, los conflictos sociales y las relaciones de poder en la Baja Edad Media, temas a los que ha dedicado varias publicaciones, entre las que destacan los libros Guerra en ultramar. La intervención aragonesa en el dominio de Cerdeña (1354-1355) (Zaragoza, 2011); Un reino en armas. La guerra de los Dos Pedros en Aragón (1356-1366) (Zaragoza, 2014); y El contrato feudovasallático en Aragón. Las convocatorias de servicio militar (1260-1371) (Zaragoza, 2022).

Ángela Muñoz Fernández, (Segura de la Sierra, Jaén, 1962), es profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus investigaciones han incidido en la historia de las mujeres relacionadas con la política y la religión en las sociedades medievales y altomodernas. Entre sus publicaciones recientes figuran Creencias y disidencias: experiencias políticas, sociales, culturales y religiosas en la Historia de las Mujeres, editado junto con Jordi Luengo López (Comares, 2020), y Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales, coordinado con Hélène Thieulin-Pardo (e-Spania Books, 2021).

Mario Lafuente Gómez y Ángela Muñoz Fernández (coords.)