Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > ¡Bravo por la Imaginación!

¡Bravo por la Imaginación!

2023.

300 páginas.

17

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8380-434-6

Salvador Berlanga, antiguo director del CRIET de Alcorisa, cuenta la historia de este Centro Rural de Innovación Educativa entre 1985 y 2005, partiendo de la mirada de los entonces niños –hoy adultos– que pasaron por allí.

El autor pretende conseguir con este volumen tres objetivos: conocer el impacto que ha supuesto el CRIET en la formación de su alumnado; mostrar que los CRIE son el imprescindible complemento para el alumnado rural y elaborar una historia colectiva, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de estos centros.
 
Los testimonios recopilados por el exdirector reflejan, además de las vivencias de sus protagonistas, cómo han cambiado Aragón, sus pueblos y sus escuelas rurales. Finalmente, han participado más de 400 personas de 92 pequeñas localidades, directamente con sus relatos y/o cumplimentando un formulario Google. El resultado se recoge en cinco capítulos con textos acompañados de fotografías sorprendentes y documentos de gran interés.
 
De una forma especialmente relevante el Centro Rural de Innovación Educativa de Alcorisa ha contribuido, junto a docentes, familias e instituciones a la formación de miles de alumnos y alumnas de pueblos del Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarranya, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Calamocha, Maestrazgo, así como otras localidades de Huesca y Zaragoza.
 
Tras el cierre por la pandemia, los CRIE han podido volver a abrir sus puertas este curso 2022-2023. En concreto, el de Alcorisa recibirá durante este curso escolar al alumnado de 16 centros educativos aragoneses. Este 2023 se cumple el 40 aniversario del nacimiento de estos centros, pertenecientes al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
 
Los CRIE fueron creados para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente que se realiza en las mismas, siendo su objetivo básico la atención al mundo rural.
 
Salvador Berlanga Quintero (Ariño, 1956) es maestro con especialidades en Música y Ciencias Sociales, licenciado en Historia y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza.