Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Aplicación de la nanotecnología al desarrollo de nuevas vacunas y terapias personalizadas

Aplicación de la nanotecnología al desarrollo de nuevas vacunas y terapias personalizadas

María José Alonso Fernández

2023.

38 páginas.

15

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-604-6

: 4

La Lección Cajal es una conferencia anual dictada desde 2019 en la Universidad de Zaragoza por una figura académica relevante en su campo del saber, impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social para conmemorar el 150 aniversario de la entrada de Santiago Ramón y Cajal en esta universidad, su «venerada alma mater».

María José Alonso Fernández, estudió Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también realizó su doctorado. Seguidamente se desplazó a la Universidad de París Sur para iniciar su actividad investigadora en el ámbito de la nanome-dicina bajo la dirección del profesor Patrick Couvreur, pionero en Europa en dicha especialidad. Cuatro años más tarde continuó su for-mación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabajando en la liberación controlada de fármacos biológicos y vacunas en el labo-ratorio del profesor Robert Langer, líder mundial en bioingeniería. Actualmente es catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela. Su laboratorio ha sido pionero en España en nanotecnología farma-céutica, habiendo participado en consorcios internacionales esponso-rizados por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto de Salud americano, el Instituto de Salud canadiense y la Comisión Europea. Fruto de este trabajo han sido diversos descubrimientos y avances tecnológicos que han contribuido a la traslación clínica de tratamientos oncológicos y medicina perso-nalizada, así como al desarrollo del concepto de nanovacunas nasales. Esta actividad le ha permitido figurar en el «Top Ten in Pharmacology» por el Times Higher Education international ranking (2010) y en la lista de los investigadores más influyentes en el mundo en el ámbito de la biofarmacia (The Medicine Maker, 2020, 21). Dentro de sus reco-nocimientos destaca el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva y, a nivel internacional, su pertenencia como miembro extran-jero a la Real Academia de Medicina de Bélgica y a la Academia de Medicina de Estados Unidos. Es también doctora honoris causa por la Universidad de Nottingham (Reino Unido).