Antología lírica

Pedro Manuel de Urrea

2024.

224 páginas.

Libro

ISBN: 978-84-128661-8-6

Nunca, en los más de cinco siglos de existencia de la obra de Pedro Manuel de Urrea, se había llevado a cabo un intento de divulgación de su poesía como el que esta Antología lírica  acomete. Por ello, durante su preparación nos hemos visto obligados a conjugar dos procesos editoriales en cierto modo contrapuestos.

Por un lado, se ha procurado llevar a cabo una imprescindible actualización del texto, evitando rasgos medievalizantes que ya no se correspondían en aquellos años con diferencias fonológicas significativas y, al mismo tiempo, se han modernizado determinados usos gráficos para ajustarlos a las convenciones modernas: se resuelven las abreviaturas, las grafías v/u, y/i, x/j, q/c, c/z son utilizadas con criterios actuales, se simplifican las consonantes dobles -ff-, -ss-, -sc- o -nrr- y el verbo «haber» se regulariza en su forma actual. De igual modo, el  texto está puntuado y acentuado de acuerdo con la normativa vigente y, en el caso de las palabras en las que el propio autor muestra una vacilación gráfica, hemos escogido y generalizado siempre la forma actual.

Por el contrario, y puesto que tanto el Cancionero como la Peregrinación son reflejo de un estado de la lengua castellana que toda vía puede considerarse preclásico, hemos respetado algunos rasgos gráficos, fonéticos y morfológicos que, sin dificultar apenas nuestra lectura, confieren al texto un aroma de antigüedad que se corresponde con la época en la que fue escrito y con el desconocimiento que todavía hoy se tiene de él. Por ello, se respetan los grupos cultos -bs-, -pt-, -chr-, y el uso de la letra -ç-. Igualmente se mantienen contracciones arcaicas como «deste» o «dél», y se reproducen formas antiguas que el autor usa de formageneralizada como «huego» o «sepoltura». Por último, aunque en general hemos seguido el texto del Cancionero de 1516, en los casos en los que hay divergencias morfológicas con el de 1513, hemos optado por la versión de este último, menos manipulada por los impresores castellanos.