Marisa Felipe, docente, coach y comunicadora zaragozana, lleva años trabajando en el campo de los programas formativos, el liderazgo educativo y el autoconocimiento. Su nuevo libro, Adolescentes del siglo XXI. Técnicas de liderazgo parental, es una propuesta de cambio de paradigma sobre la adolescencia, para que observemos y analicemos nuestro comportamiento como padres, dejemos de pensar en nuestros hijos y pensemos un poco en nosotros; y una invitación a recuperar el trato amable y el humor en el hogar a través de técnicas como la reflexión, la aceptación y gestión del cambio, el arte de hacer preguntas, la atención plena o la automotivación.
Los progenitores vivimos con mucho desgaste las diferentes etapas escolares y, en especial, la adolescencia. Aprender a conocernos para utilizar todos los recursos posibles y obtener resultados óptimos es el desafío con el que podemos acoger esta etapa evolutiva de nuestros hijos.
El liderazgo —la capacidad de liderarnos para que nuestros hijos se lideren— nos aporta un marco referencial que nos enseña a aceptar, desde la tranquilidad y la serenidad, este momento vital. Las técnicas de liderazgo propuestas en este libro (la reflexión, la aceptación y gestión del cambio, el arte de hacer preguntas, la atención plena, la automotivación…) son solo un ejemplo y una excusa para pasar un tiempo con nosotros mismos, aprender a mirar a los adolescentes más allá de lo que son o de las características que aglutinan, y para no desgastarnos como padres, recuperando el humor como herramienta destensora en el día a día.
Una invitación al cambio de paradigma sobre la adolescencia, a la práctica de la observación de nuestro comportamiento, a dejar de pensar en nuestros hijos y pensar un poco en nosotros; una invitación a recuperar el trato amable no ya con nuestros adolescentes sino hacia lo que hemos conseguido como padres y madres.