Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > 1919-1929-1939. Crisis de la democracia

1919-1929-1939. Crisis de la democracia

Gustavo Alares López

Javier Alquézar Penón

Luis Germán Zubero

2020.

122 páginas.

15.0

x 20.0 cms.

Libro

Depósito legal: TE-32-2020

Javier Alquézar Penón

2019  un año de rememorar: para los españoles fue un año electoral extraordinario con comicios europeos y generales por duplicado y también locales, justamente cuando se cumplían 40 años de las primeras elecciones municipales de nuestra actual democracia. Aquello fue en 1979, un año de gran trascendencia en el plano internacional pues fue el año en que fue derrocado el Sha de Persia y se constituyó la República Islámica de Irán. Fue también el año de la Revolución sandinista en Nicaragua y la elección del papa Juan Pablo II, opositor a la teoría de la liberación en Latinoamérica y animador de la rebelión anticomunista en Polonia. En China se daba el finiquito al maoísmo y comenzaban las reformas de Den Xiao Ping, que habrían de conducir al gigante asiático hasta su situación preponderante actual. Este giro capital quedó sellado con la visita que hizo ese mismo año a EE.UU., regentado entonces por el presidente Jimmy Carter. Y algo no menos relevante, 1979 fue el año en que accedió a premier británica  Margaret Thatcher, la líder conservadora británica que en comunión con Ronald Reagan, elegido presidente norteamericano dos años después, implementarían una teoría política y económica que significó un verdadero asalto al Estado democrático y social que había comenzado a establecerse desde el New Deal en Estados Unidos y que  se consolidó en Europa después de la II Guerra Mundial. Fueron los padres políticos de  lo que ahora conocemos como neoliberalismo, la corriente imperante en el mundo y que  parece sobrevivir incluso a una crisis económica de tanto calado como aquella que en  1929 sumió al mundo en la Gran Depresión, ese «catastrófico periodo de entreguerras»,  como titula Luis Germán su trabajo en este libro.

En 2019 se cumplían, pues, 90 años desde la crisis de Wall Street, pero también habían transcurrido 80 años desde el comienzo de la II Guerra Mundial y del fin de la guerra civil española, sucesos que vienen de la mano del ascenso de los regímenes fascistas, cuyo vuelo vino favorecido por los vientos generados por la gran crisis económica. No en vano señala Gustavo Alares a 1939 como «el año de los fascismos». Este cataclismo echaba por tierra todos los esfuerzos generados diplomáticamente tras la I Guerra Mundial para crear un orden internacional armónico  y en paz. Ese fue un intento que tenía su origen en Versalles en 1919, cuyo tratado cumplía en 2019 sus 100 añitos, pero todo fue «de mal en peor» -como concluye Javier Alquézar- a lo  largo de todo el periodo de entreguerras.

La comparación de ese periodo con el actual, con grandes similitudes, pero también con grandes diferencias, parece inevitable. La irrupción de los nacional populismos con figuras como las de Trump, Bolsonaro, Erdogan, Putin, Orbán, Salvini y demás inspiran si no pavor sí al menos preocupación extrema para una parte de la población que conoce o intuye los resultados de la aplicación de estas prácticas políticas en un mundo en estado de emergencia, que requiere solidaridad, multilateralidad y políticas comunes para problemas universales. Frente a las soluciones egoístas, xenófobas y racistas de los nacional populismos,  hay que volver a inspirarse en los deseos de paz, de equilibrio internacional y de progreso humano y social que se dibujaron en los actos fundacionales de la Sociedad de Naciones (1919) y de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (1945).
Sumario
– Introducción
– J. ALQUÉZAR PENÓN: De mal en peor. Las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. 
– L. GERMÁN ZUBERO: El catastrófico periodo de entreguerras: crisis económica y polarización política. 
– G. ALARES LÓPEZ: 1939, el año de los fascismos. 
– C. ALQUÉZAR VILLARROYA, Á. VERA SÁNCHEZ: Apéndice documental:
  – Mapas
  – Textos históricos (30)
  – Biografías (8)