Centro del Libro de Aragón > Presentación de «Cuentos de Venezuela» y «Antología de cuentos de Bolivia». Un tejido posible, antologías publicadas por PUZ (Prensas de la Universidad de Zaragoza).
27
SEP23

Presentación de «Cuentos de Venezuela» y «Antología de cuentos de Bolivia». Un tejido posible, antologías publicadas por PUZ (Prensas de la Universidad de Zaragoza).

El jueves, 28 de septiembre de 2023, a las 19:00 horas, en la librería Cálamo, Nº 4 – Zaragoza

Con la participación de Daniel Mesa (profesor titular del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Zaragoza), Geidy Querales Ortega (editora de Cuentos de Venezuela. Líneas Portulanas), Anabel Gutiérrez León (editora de Antología de cuentos de Bolivia. Un tejido posible) y Enrique Serrano Asenjo (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza).

Sobre Cuentos de Venezuela. Líneas Portulanas: A modo de portulano, la presente antología ofrece al lector, en general, diferentes rutas por las que navegar hasta llegar al vasto -y tal vez desconocido- territorio del cuento venezolano contemporáneo. Los veinte cuentos reunidos en este trabajo perfilan la riqueza y la solidez de este género dentro del panorama de la literatura nacional y son una muestra del quehacer literario de escritores de distintas épocas: canónicos y nóveles, cada uno con su voz narrativa bien definida.

Geidy Querales Ortega  es venezolana, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Trabajó como profesora de lengua y literatura en distintas universidades y colegios venezolanos. Actualmente sigue dedicada a la enseñanza.

Sobre Antología de cuentos de Bolivia. Un tejido posible: La antología de relatos contemporáneos de Bolivia se presenta como un escenario privilegiado para acercarse a la literatura de un territorio que aún guarda muchos secretos (literarios) por descubrir. Este volumen presenta catorce relatos escritos por las voces más destacadas de la literatura boliviana contemporánea. Cada cuento es indicio del todo del cual forma parte; juntos componen un coro polifónico, de tonalidades y textura heterogénea. Los textos aquí reunidos reflejan los contornos de la narrativa actual boliviana y permiten advertir la diversidad de su particular complejidad. Pero, sobre todo, son una muestra de su calidad literaria.

Anabel Gutiérrez León (Tarija, 1978), investigadora y profesora de Literatura. Es licenciada en Sociología (Universidad Mayor de San Simón, 2001) y Filología Hispánica (Universidad de Zaragoza, 2013), posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid (2006) y actualmente prepara su tesis doctoral sobre diarios íntimos de escritoras hispanoamericanas en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado artículos en libros y revistas académicas, así como de difusión cultural.