Centro del Libro de Aragón > La RAE celebra en Zaragoza un pleno extraordinario en recuerdo de sus antiguos directores Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar
11
MAY23

La RAE celebra en Zaragoza un pleno extraordinario en recuerdo de sus antiguos directores Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar

El jueves, 11 de mayo de 2023, a las 11:00 horas, en el Palacio de la Aljafería, C/ de los Diputados, s/n –  Zaragoza

La Comunidad Autónoma de Aragón continúa vinculada con la RAE, partiendo de unas convicciones profundas sobre la necesidad y bondad de la institución, y de un vínculo histórico, que descansa en la defensa de Aragón de la lengua española y sus manifestaciones literarias. Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza en el que se ha recordado, con motivo del centenario de su nacimiento, a dos filólogos vinculados a la localidad aragonesa: los académicos Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13 de abril de 1923) y Manuel Alvar (Benicarló, Castellón, 8 de julio de 1923), que fueron directores de la Academia entre 1991 y 1998 y entre 1988 y 1991, respectivamente.

Con anterioridad, se han celebrado otros plenos de carácter extraordinario fuera de la sede institucional: con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, celebrado en 2012 en la ciudad andaluza, y en homenaje a Miguel de Cervantes, en la localidad manchega de Argamasilla de Alba en 2015, coincidente con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. La sesión de hoy es también extraordinaria porque no se ha realizado, como es tradicional, a puerta cerrada, sino que ha contado con público.

Los académicos, dirigidos por Santiago Muñoz Machado, han sido recibido con gran solemnidad y orgullo por parte de los presidente del Gobierno de Aragón y de las Cortes, Javier Lambán y Javier Sada. Lambán ha agradecido especialmente que la academia respondiese a su petición de celebrar este pleno en Zaragoza, con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Aragón en la RAE

Con la entrada de Aragón en el Patronato de la Real Academia se ha confirmado una fe compartida acerca de la importancia de mantener la unidad y buen uso del español, un patrimonio histórico intangible que comparten millones de personas en todo el mundo. Y también acerca de la importancia de que instituciones como la Real Academia pervivan y actualicen sus instrumentos para cumplir con sus objetivos fundacionales, que siguen hoy más vigentes que nunca.

La RAE es, a juicio del presidente aragonés “un elemento definidor de la potencia y pujanza de la nación española, además de ser un elemento cohesionador que proyecta al país hacia el mundo”. En momentos en que la nación española “sufre atribulaciones varias”, propone que ciertas instituciones como la propia academia, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional sean más relevantes que nunca.

Por ello, considera que si la idea de España, “que debe revigorizarse y prenda en el territorio, impregnando en el sentimiento de los ciudadanos y de las instituciones”, hace necesario que tanto las comunidades autónomas se involucren más en sostenimiento de la RAE, como que ésta también se acerque más a las comunidades.

Lambán ha reivindicado “con orgullo” la participación de Aragón en la RAE desde el siglo XVIII, como lo demuestran los mil aragonesismos que ha llegado a contener el Diccionarios de autoridades, que en breve cumplirá su tercer centenario, si bien ahora registrará unos 700. También ha rendido homenaje al profesor, el padre de José Manuel Blecua, que a partir de 1941 constituyó en el Instituto Goya una escuela de filólogos y lingüistas, de la que surgieron personalidades como el propio Lázaro Carreter, Manuel Alvar, Félix Monge o el propio José Manuel Blecua. Por ello, está convencido de que la filología hecha desde Aragón ha tenido una clara impronta en el mundo de habla hispana y ha expresado su orgullo, así como por el hecho de que varios aragoneses hayan sido directores en las últimas cuatro décadas, como Laín Entralgo, Carreter, Alvar o Blecua y se muestra convencido de que la presencia de Aragón seguirá siendo importante en el futuro.

Por otro, y con motivo del doble centenario del nacimiento de dos filólogos, ambos presidentes consecutivos de esa noble institución, el Gobierno de Aragón ha editado, con este motivo, y en un mismo volumen, dos publicaciones pertenecientes a los arranques académicos de Lázaro y de Alvar: “El habla de Magallón. Notas para el estudio del aragonés vulgar”, y la “Noticia lingüística del Libro Verde de Aragón” respectivamente, lo que también ha constituido el segundo regalo.