Centro del Libro de Aragón > José María Conget ‘Para mi la pasión es la experiencia esencial de la vida’
02
MAY23

José María Conget ‘Para mi la pasión es la experiencia esencial de la vida’

Premio de las Letras Aragonesas en 2007 y Premio “Artes & Letras’ 2020, publica el libro de relatos
‘La verdad sobre el amor’ (Pre—Textos), donde explora ese tema universal, El titulo del libro “La verdad sobre el amor’ nace del estribillo de un poema del gran poeta W. H. Auden. Y es un libro que empecé
a escribir en la pandemía. Salvo uno, todos los cuentos son recientes, dice ]ose’ María Conget (Zaragoza, 1948), que está pasando unos dias en su ciudad.

Si, me interesa escribir de ello, imaginar qué podría suceder. Y luego fui escribiendo a partir de ahí cosas que recuerdo, que me han contado, que me imagino. Parece que aprendemos a amar a través del wasap, vivimos amores ardientes y virtuales, y cuando te citas con el amor da la sensación de que no sabes ni cómo empezar.
Pensé que podía ocurrir: que lo virtual sustituya completamente a la realidad. Lo cual es casi una barbaridad. Yo creo que a mi jamás me habría ocurrido eso, pero, bueno, nunca se sabe. En un cuento sucede, en el cuento “Coleccionistas“ surge la anécdota de que unos personajes coleccionaban cromos que salían en un yogur. Y como conocían a alguien vinculado con la casa, podían encontrar el que fuese. Al final, decian: Como los tenemos todos, hemos perdido la ilusión.
A partir de ahí brota la idea de alguien que quiera hacer una colección de algo que no se vaya a acabar nunca, por ejemplo, coleccionar mujeres. No he sido yo.
Ja, ¡a. Usted no ha sido fetichista ni mitómano. Lleva 20 libros…
No. Soy muy cinéfilo, voy dos o tres veces al cine a la semana, pero no soy mitómano. Me ha gustado mucho el cine y además me gusta el cine en las salas de cine.
Y eso se ve en este libro.

heraldo.es

Antón castro