Centro del Libro de Aragón > Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas 2022
20
MAR23

Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas 2022

El profesor y escritor Félix Teira ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2022. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y formado por el director general de Cultura, Víctor Lucea; la directora de Informativos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Patricia Ciria; la directora de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, Silvia Ruberte; la escritora y pintora Pilar Aguarón Ezpeleta; el director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula; y el poeta y escritor Miguel Ángel Yusta. Como secretario del jurado ha ejercido el jefe de servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro, Sergio Castillo.

“Por su gran calidad y sólida trayectoria literaria, que aúna espíritu crítico y sensibilidad social gracias a su profunda dimensión humana, sabiendo confrontar los dilemas morales de la actualidad con la creación, y habiendo ganado al cabo de los años tanto el aprecio del público como el respeto del sector profesional librero y editorial aragonés.”, son las razones esgrimidas por el jurado para la concesión de este Premio a Teira, cuya candidatura fue propuesta por la Asociación Aragonesa De Amigos Del Libro.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en la pasada legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

Félix Teira

Félix Teira Cubel (Belchite, 1954) es profesor y escritor, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza.

En su palmarés ya cuenta con varios reconocimientos, como el Premio Altea de Literatura Juvenil de 1984. En 2022, recibió el Premio Imán, otorgado por la Asociación Aragonesa de Escritores por su trayectoria literaria. El 13 de diciembre de 2022 fue galardonado con el Premio Artes y Letras de Heraldo de Aragón, en la modalidad de Literatura, “por una obra intensa, comprometida y variada”.