Centro del Libro de Aragón > Fallece el poeta aragonés Rosendo Tello, último representante de la Peña Niké
08
JUN24

Fallece el poeta aragonés Rosendo Tello, último representante de la Peña Niké

El gran poeta aragonés Rosendo Tello Aína (Letux, 1931) ha fallecido este sábado en Zaragoza a los 93 años de edad. El Premio de las Letras Aragonesas de 2005 llevaba ya mucho tiempo arrastrando problemas de salud, sobre todo desde el fuerte ictus que sufrió en 2009 y que le privó incluso del habla. Tras su fallecimiento, Aragón dice adiós al último representante vivo de la llamada Peña Niké, fundada por Miguel Labordeta en los años 50.

A pesar del ictus, Tello seguía leyendo y hasta hace un tiempo incluso escribiendo. De hecho, desde 2011 ha publicado los poemarios El regreso a la fuente y Magia en la montaña. Con motivo de su 90 cumpleaños, el poeta nacido en Letux (Zaragoza) recibió en 2021 un emotivo homenaje en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se presentó ‘La cadencia del mundo’, un libro editado por la editorial Olifante en el que una veintena de escritores aragoneses le rendían tributo.

El autor Manuel Martínez-Forega fue uno de los coordinadores del libro. “En el fondo lo que pretendemos es reparar un ‘memoricidio’, porque es impresentable que Rosendo no haya ocupado el puesto que merece dentro de la historiografía de la literatura y la poesía española contemporánea”, subrayaba ya entonces Martínez-Forega.

Son muchos los autores que consideran que, en efecto, el poeta de Letux no ha tenido la trascendencia que merecía. Quizá no ayudó el carácter intimista de Tello, volcado en su obra y poco dado a las relaciones públicas más allá de su entorno literario y su círculo de amistad.

Martínez-Forega lo calificaba ya entonces como un autor «fundamentalmente luminoso que, al igual que Hegel, no ve la naturaleza como un objeto, sino como un ser con el que se puede dialogar». «Su poesía es polícroma, llena de colores, y con un lenguaje que aspira a la luz», ha indicado el coordinador del libro, que también ha calificado a Tello como un poeta «muy musical»: «Su poesía es ritmo, ritmo y ritmo. Se nota que también es pianista».

Junto a sus colegas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda y Manuel Vilas, Rosendo Tello fue autor del himno oficial de Aragón con música de Antón García Abril.

elperiodicodearagon.com

Rubén López