Centro del Libro de Aragón > Entrega del Premio de las Letras Aragonesas
03
MAY23

Entrega del Premio de las Letras Aragonesas

El miércoles, 03 de mayo de 2023, a las 18:00 horas, en el IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20 – Zaragoza

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2022 al escritor Félix Teira. El galardón reconoce una labor continuada o de especial notoriedad en la creación e investigación literarias.  Al acto asiste también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. 

El profesor y escritor Félix Teira Cubel ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2022. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.
Teira Cubel (Belchite, 1954) es profesor y escritor, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Comenzó su carrera literaria de la mano de Mario Muchnik en la editorial Anaya&Muchnik. Su primera obra fue ‘Brisa de asfalto’ (1991), acogida calurosamente por la crítica. Posteriormente, publicó ‘Gusanos de seda’ (1993) y ‘La violencia de las violetas’ (1995).
 

En Muchnik Editores sacó ‘La ciudad libre’ y, en 2005, en la Editorial Poliedro, vio la luz un libro de relatos: ‘Sueños de borrachos’. Además, ha escrito una trilogía para adolescentes, que también alcanzó el éxito entre el público adulto y que aborda temas como el amor, la muerte, el erotismo, el papel del dinero y los contrastes sociales: ‘Saxo y rosas’ (1995), ‘¿Y a ti aún te cuentan cuentos…?‘ (1996) y ‘Una luz en el atardecer’ (1999), las tres publicadas en la colección Espacio Abierto de Anaya, de las que se han vendido 30 ediciones.

En 2011, en la editorial Funambulista, publicó ‘laciega.com‘ (2011), de la que Luis Borrás aseguró: “Félix Teira ha escrito una novela de esas que duelen, golpean la conciencia, escuecen, dejan huella”.
 
En 2013, publicó ‘Hijos y padres‘ y en 2016 ‘El último sol’. Otro de sus libros es el titulado ‘Francisco de Goya’, editado por el Gobierno de Aragón, publicado en 2017. En 2021, publicó la novela corta ‘Fuego frío’ en Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ).
 
Por otro lado, ha participado durante una década en el programa Invitación a la lectura que dirigió Ramón Acín. En su palmarés ya cuenta con varios reconocimientos, como el Premio Altea de Literatura Juvenil de 1984. En 2022, recibió el Premio Imán, otorgado por la Asociación Aragonesa de Escritores por su trayectoria literaria. El 13 de diciembre de 2022 fue galardonado con el Premio Artes y Letras de Heraldo de Aragón, en la modalidad de Literatura, “por una obra intensa, comprometida.