Centro del Libro de Aragón > Encuentro con la escritora Ana Rioja en torno a su novela ‘Sobrevivir fue su victoria’. Publicado por ediciones 94
22
SEP23

Encuentro con la escritora Ana Rioja en torno a su novela ‘Sobrevivir fue su victoria’. Publicado por ediciones 94

El jueves, 28 de septiembre de 2023, a las 18:30 horas, en el Museo de Zaragoza (Plaza Los Sitios, 6)

Organiza: Ediciones 94

Colabora: Museo de Zaragoza – Gobierno de Aragón

La escritora tudelana Ana Rioja Jiménez, afincada en Zaragoza, ha publicado su cuarta novela: “Sobrevivir fue su victoria” (Ediciones 94, 2023) que narra la historia de unos hombres y mujeres que se vieron sorprendidos por una guerra civil en la que su principal lucha fue la de sobrevivir, resistir en una contienda fraticida que truncó sus vidas y les hizo formar parte obligada de un bando que ellos no habían elegido y sin saber muy bien por qué luchaban.

La novela, basada en hechos reales, se inicia con el sanguinario bombardeo que sufrió Tudela en 1937 para adentrarse en las vidas de un periodista asesinado, un maestro represaliado, un campesino que aspiraba a poder cultivar sus tierras y un anciano que solo quería vivir en paz los últimos años de vida. Pero también habla de ellas, de esas mujeres en la retaguardia que combatieron los desastres de esta guerra y su crueldad con la solidaridad, entretejiendo entre ellas unas relaciones que las ayudaron a mantenerse con vida, a ellas y a sus familias.

Ana Rioja Jiménez. Nació en Tudela (Navarra) en 1962. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, desde 1985 reside en Zaragoza, ciudad en la que han nacido sus tres hijos. Compagina su profesión de periodista con la vocación de escritora de novelas y relatos de ficción.

Ha trabajado en importantes medios de comunicación como redactora y directora, y en la actualidad es consultora de comunicación y directora de diversos gabinetes de prensa y comunicación.

Como escritora, en 1993 vio la luz su primer libro, “María de Ávila”, en la colección Memorias de Aragón. Ha publicado cuatro novelas: «Julia, Rayo de Luna» (1996), «Esa mujer no es para ti» (1998) e «Y Dios creó el corazón de los periodistas» (2000), editadas por Huerga & Fierro. “Sobrevivir fue su victoria” (Ediciones 94, 2023) es su última novela.

En 2004 publicó el libro «Sueños, títeres y corazones»  y en 2010, «Berna se escribe con J» (Luna Nueva). En 2018 escribió su primer libro de literatura infantil: “Civi-Civiac y su mundo mágico”, un álbum ilustrado por Mamen Marcén (Gráficas Editores).

También es coautora de ocho libros de relatos, el último de ellos. “Historias de tres mujeres con sombrero rojo”, junto a Pilar Aguarón Ezpeleta y Marta Navarro García, editado en 2020 por Huerga & Fierro.

Más información: www.anarioja.com