Centro del Libro de Aragón > En el marco del V Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca / Festival Franco Espagnol de la BD à Jaca el anuncio del Premio TRAN de la memoria 2023.
22
SEP23

En el marco del V Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca / Festival Franco Espagnol de la BD à Jaca el anuncio del Premio TRAN de la memoria 2023.

Con este galardón honorífico que se otorga anualmente desde la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic se pretende recuperar la figura de destacados historietistas aragoneses y contribuir a su divulgación y reivindicación. El historiador de la historieta y miembro de la AAAC Dionisio Platel, coordinador del Premio TRAN de la Memoria, reveló la identidad del premiado de este año: Ramón Monzón Pascual. Monzón fue un historietista y pintor de Andorra (Teruel) que publicó en revistas como Lupita, A todo color o Alex y que desarrolló el resto de su carrera en Francia tras emigrar al país vecino en 1956 llegando a publicar en revistas como Vaillant y Pilote.

Su padre José Monzón Lasala, natural de Híjar (Teruel) era jornalero y su madre Ramona Pascual Gracia de Andorra, ama de casa; tuvieron una hija cuatro años mayor que Ramón llamada Nuria.
En una fecha aún por descubrir, pero anterior a la guerra civil, supongo que Ramón contaba con 3 o 4 años, la familia Monzón-Pascual, emigró a Barcelona, seguramente para encontrar mejor calidad
de vida y poder dar a sus hijos un futuro más esperanzador. José Monzón, de ideales anarquistas, encontró trabajo en una fábrica de sacarina, pero la vida normal de Ramón se truncó en 1936,
cuando comenzó la guerra y tuvo que interrumpir sus estudios, una época de múltiples preocupaciones en la que la supervivencia y el aprovisionamiento fueron su principal preocupación.
Concluida la contienda, el joven Ramón, con 13 años, realizó varios trabajos ocasionales afines a su edad: recadero, aprendiz de encuadernador y después de carpintero.