Centro del Libro de Aragón > Presentación del libro: “Juan Juste Roche. Historia de un maestro», de Fermín Ezpeleta
21
AGO23

Presentación del libro: “Juan Juste Roche. Historia de un maestro», de Fermín Ezpeleta

El martes, 22 de agosto de 2023, a las 19:00 horas, en las escuelas de Torre los Negros (Teruel).
El autor, Fermín Ezpeleta, miembro del Centro de Estudios del Jiloca, estará acompañado de Joaquín Campo, de Taula Ediciones y de Fernando, un bisnieto de Juan Juste Roche que se acercará al pueblo donde nació y vivió sus primeros años su bisabuelo.
“Este libro, situado en el campo de la microhistoria, rescata la biografía profesional de Juan Juste Roche (Torre los Negros, 1863 – Molinos, 1940). Este maestro ejerció la mayor parte de su carrera en la escuela de Molinos (Teruel) y en esa localidad alentó, en calidad de venerable la logia masónica Humanidad 33, acogida al Rito Antiguo Primitivo y Oriental de Memphis y Mizraim, cuyos miembros simpatizaban con las ideas republicanas de Francisco Pi y Margall.
A la vez que se explican los afanes de los maestros en un tramo histórico decisivo para la consolidación del oficio docente, se da a conocer la trayectoria de un representante del magisterio que, a partir de ahora, queda convertido en símbolo, al aunar en su desempeño profesional el anhelo de excelencia y el impulso ético.
La propuesta aquí ofrecida se sustenta en la conjunción de datos obtenidos de los archivos, de la propia obra escrita por Juan Juste (en la prensa masónica y en la profesional del magisterio) y de los expresivos testimonios de familiares descendientes y personas que oyeron hablar de él.”
Fermín Ezpeleta Aguilar, es Doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria José Manuel Blecua y profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, donde viene enseñando de forma ininterrumpida desde el curso 2007-2008 Literatura Infantil y Juvenil.
Es autor de diecisiete libros y de más de un centenar de artículos académicos, ha tratado en sus investigaciones la relación entre la literatura y la educación. Algunos títulos de sus obras: Escuelas y maestros en el siglo XIX (1997), Crónica negra del magisterio español (2001); El profesor en la literatura (2006); Maestro y formación en la novela galdosiana (2009) (por este libro mereció el Premio internacional de Investigación Pérez Galdós); Miguel Vallés, entre pedagogía y didáctica (2010); La mala vida del maestro (2016), Leer y escribir en la escuela del XIX (2018); Vicente de la Fuente y el costumbrismo estudiantil (2019); Alejandro Gargallo. Un símbolo del magisterio republicano (2021); Manuel Polo y Peyrolón. El guerrillero. Estudios preliminares de José María de Jaime y Fermín Ezpeleta (2023), presentado en la Feria del libro y el comic de Teruel, en mayo de 2023, editado por
Taula en la colección La Novela Aragonesa.