Custodia gótica, realizada aproximadamente en 1418 en plata sobredorada y esmaltes que se puede contemplar en la iglesia de la Magdalena de Tronchón. Conserva una marca de punzón: «MOR/ELA», en letras góticas dentro de un cuadrilátero rectangular, correspondiendo a la ciudad de Morella. Se considera autor de la obra al platero Bernardo Santalinea.
Su pie está formado por cuatro arcos conopiales y otras tantas curvas intercaladas. Tiene pestaña lisa y borde vertical y moldurado. La peana se decora con ramajes estilizados, cincelados y bruñidos, sobre el fondo picado.
El astil es hexagonal, con dos nudos de mazonería de igual sección, naciendo del más elevado, dos brazos con dos figuras de ángeles alados portando cirios. Estas figuras custodian un templete hexagonal decorado con filigranas, cuyas caras separadas por arbotantes, se cubrieron con esmaltes traslúcidos de «bassetaille». En las placas esmaltadas se representa a Cristo muerto entre la Misa de San Gregorio y el pesebre de la Natividad; una Crucifixión, el Martirio de San Esteban y el Martirio de Santa Úrsula.
De la parte superior y central, nace un pequeño templete de arquitectura gótica que sustenta un ostensorio circular, acristalado y orlado con hojas de cardo. Se remata con una cruz flordelisada y una imagen de Cristo muy goticista.