Ejea de los Caballeros está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza y es la capital de la comarca de las Cinco Villas.
Sekia, Segia, Egessa, Siya o Exea son algunos de los nombres que la localidad de Ejea de los Caballeros ha recibido por sus distintos pobladores a lo largo de la historia. Los restos más antiguos encontrados en la zona se remontan al Neolítico y posteriormente fue lugar de asentamiento suessetano y romano. Los musulmanes llegaron en 714 convirtiendo a Ejea en un lugar estratégico y en el asentamiento musulmán más al norte. Fue reconquistada por el monarca Alfonso I el Batallador en 1005 que dotó a la localidad de una serie de privilegios para atraer a la población a la zona. De los siglos XII y XIII datan dos de los edificios más significativos de la villa: la iglesia de Santa María y la iglesia de San Salvador.
Durante los siglos XV al XVIII, Ejea de los Caballeros vivió un periodo de esplendor y se convirtió en uno de los núcleos de población más importantes de Aragón. Se levantaron numerosos edificios como el Hospital del Mercado en el siglo XV, y los conventos de las Clarisas y de los Capuchinos en el siglo XVII. Además durante esta época se construyeron un gran número de casonas, la mayoría de ladrillo, que siguen modelos de la arquitectura civil aragonesa, que se hallan situadas en las calles Mediavilla, Ramón y Cajal y Herrería y en la Plaza de España. De entre todas destacan la conocida como Casa del Carlista o la Casa de las Cinco Villas, sede del Centro de Estudios de las Cinco Villas.
Coincidiendo con una época difícil para la villa de Ejea, tras la Guerra de Sucesión; en el siglo XVIII se levantó sobre una antigua ermita la iglesia de la Virgen de la Oliva, patrona local, que cuenta además con un rico patrimonio mueble.
Entre la arquitectura más reciente de Ejea destaca su Ayuntamiento, diseñado por el arquitecto Regino Borobio en los años 40.
La oferta cultural se completaría con el Museo Etnológico Miguel Longás, que muestra los oficios tradicionales de las Cinco Villas a través de una completa exposición, el Museo y Aula Viva de Apicultura, el Museo Aquagraria y la Casa del Colono.