Bibliotecas

Coordinación y cooperación

Con el fin de optimizar los recursos bibliotecarios y garantizar un servicio bibliotecario de calidad, la ley 7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón (BOA nº 68, de 10 de abril de 2015) define dos instrumentos de cooperación: el Sistema de Bibliotecas de Aragón y la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón

El Sistema de Bibliotecas de Aragón está integrado por:

  1. La Biblioteca de Aragón.
  2. La Biblioteca Histórica de Aragón.
  3. Las bibliotecas públicas del Estado en cada provincia, de titularidad estatal y gestión autonómica, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa estatal y en el resto del ordenamiento jurídico.
  4. Las bibliotecas públicas de entidades locales, de titularidad provincial, comarcal o municipal.
  5. Las bibliotecas de los centros públicos de enseñanza universitaria de la Comunidad Autónoma.
  6. Las bibliotecas de los centros públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma.
  7. Las bibliotecas especializadas o centros de documentación dependientes de entidades o instituciones públicas de la Comunidad Autónoma.

La norma prevé la incorporación al Sistema de Bibliotecas de Aragón de las bibliotecas o colecciones bibliográficas de titularidad privada mediante orden del titular del Departamento y previa solicitud del titular de la colección o biblioteca.

Con el fin de promover la participación de los distintos centros integrantes del Sistema de Bibliotecas de Aragón se crea la Comisión Asesora de Bibliotecas, como órgano con funciones de carácter asesor y consultivo.

La Red de Bibliotecas Públicas de Aragón está formada por las Bibliotecas Públicas del Estado de Huesca, Teruel y Zaragoza, por las bibliotecas de entidades locales o de uso público general que han sido autorizadas y por la Biblioteca de Aragón, que coordina la Red.

Las bibliotecas integrantes de la Red comparten programa de gestión bibliotecaria, lo que permite un único catálogo y un único carné de socio.

Cada centro integrado se convierte así en punto de acceso para toda la colección bibliográfica que integra la Red. El servicio de préstamo en red permite a los socios obtener documentos pertenecientes a otra biblioteca.

Share via
Send this to a friend