Archivo Histórico Provincial de Teruel

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Archivo Histórico Provincial de Teruel

Contacto

Archivo Histórico Provincial de Teruel

Ronda de Dámaso Toran, 54. 44003 (Teruel)

978608387 archivoteruel@aragon.es

Acceso

Horario

De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas

Condiciones de acceso:

Cerrado en fiestas locales y autonómicas: martes de Pascua, 23 de abril y lunes de Vaquillas (lunes posterior al 10 de julio).
En general, el acceso a los documentos es libre y gratuito. Están exceptuados de la libre consulta los documentos con restricciones legales al acceso. Existen unas normas que regulan la consulta en sala.

Enlaces relacionados

En 1953 se inaugura en Teruel el Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos en la plaza Obispo Pérez Prado. La tercera planta ya se destina entonces a acoger los protocolos notariales centenarios de la capital, núcleo fundacional del Archivo Histórico Provincial. Pero su creación oficial se retrasa hasta el 10 de marzo de 1958 impulsada por el descubrimiento del protocolo de 1619 de Yague de Salas en el que se relata la historia de los Amantes de Teruel.

Durante los años setenta comienzan a recibirse regularmente las transferencias de documentos procedentes de las delegaciones provinciales, y surgen los primeros problemas de espacio que culminan con el depósito en 1978 de dos mil cajas de Hacienda. La imposibilidad de incorporar el fondo de la Organización Sindical decide al Ministerio de Cultura, ese mismo año, a comprar un inmueble para paliar la situación en que se encuentra el Archivo Histórico Provincial.

Diez años después, el 3 de junio de 1987, se inaugura, por fin, el nuevo Archivo en un edificio situado en la Ronda de Dámaso Torán, junto al Acueducto «Los Arcos» del siglo XVI Construido por el arquitecto catalán Pablo Monguió Segura en 1911 está integrado en el conjunto de obras de estilo modernista que éste realiza en la ciudad de Teruel.

El edificio

El edificio, conocido  como antiguas escuelas Miguel Vallés o escuelas del Arrabal de la ciudad de Teruel, se encuentra situado en la ronda Dámaso Torán. Fue construido hacia 1911, por el arquitecto Pablo Monguió. Su estilo, más que al movimiento modernista propiamente dicho, cabría atribuirlo a un historicismo con fuertes influencias mudéjares de tradición local.

El edificio tiene un gran carácter y valor por si, forma además parte de un interesante grupo de obras modernistas de la época construidas en su mayor parte por el arquitecto Pablo Monguió en Teruel.

El uso original de la construcción fue el de escuelas graduadas. El edificio fue adquirido en 1979 por el Patrimonio del Estado rehabilitándose para su destino actual como Archivo Histórico Provincial en 1980. Su marcado interés  histórico-artístico aconseja la  conservación de su estructura exterior.

La reforma interior, que duró varios, años transforma sus dos plantas originales  en cinco, la primera y mejor iluminada se destina a las oficinas, sala de investigadores y talleres de microfilmación y fotografía. Las cuatro restantes están ocupadas por depósitos para la documentación: los depósitos (4 por planta) disponen de un sistema de ventilación y renovación de aire forzado y el pavimento es de resina especial cubierta con pintura plástica de color oscuro para evitar la penetración del polvo y la reflexión de la luz. En la planta baja se haya instalada la cámara de fumigación para que los documentos a medida que llegan por el muelle sean desinfectados. El edificio está dotado de un sistema  de seguridad contra incendio y robo.

El 3 de junio de 1987 se inaugura como Archivo Histórico Provincial

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde el 6 de junio de 1996.

Funciones

Reunir, conservar, organizar, describir, valorar y  difundir

  • Documentación histórica, preferentemente los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad.
    Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Justicia
  • Documentación producida por los órganos de la Administración Periférica del Estado
    Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de Administración Civil.
  • Documentación producida por la Delegación Territorial de los Servicios Provinciales del Gobierno de Aragón
    Decreto 12/1993, de 9 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se crea el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Documentación producida por personas privadas, físicas o jurídicas, de interés histórico, que ingresa mediante donación, compra o depósito.

Para que pueda ser consultada

  • Por los Administración que los ha producido como antecedente de su gestión
  • Por los investigadores para realizar trabajos académicos o de investigación científica
  • Por los ciudadanos que deseen probar sus derechos
  • Por los curiosos y aficionados

Recursos

Sala de investigadores

Con capacidad para 8 usuarios, se destina a la consulta de los fondos del Archivo. Se encuentran allí mismo, accesibles, a investigadores y ciudadanos los Instrumentos de Descripción Documental (IDD) manuales y automatizados.

En la propia sala se ubica en libre acceso la biblioteca auxiliar y se proporciona acceso a Internet.

Desde el ordenador de la sala se puede acceder tanto a la base de datos del Archivo: BKM, como a las de los Archivos integrados en el Sistema de Archivos de Aragón, a la del Archivo de Salamanca (referida a personas de Aragón cuyos expedientes se encuentran en el Archivo de la Guerra Civil en dicha ciudad; con un total de 41.441 registros), a otras de ámbito estatal,  como PARES; etc.

Asimismo, también se pueden consultar fondos del Archivo ya digitalizados, como los Censos electorales (6.183 páginas).

Existen normas de consulta en sala

Biblioteca auxiliar

El fondo bibliográfico de la Biblioteca auxiliar del Archivo, está accesible a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Consta de alrededor de 3.500 volúmenes (100 de ellos en soporte CD) y 50 títulos de publicaciones periódicas. Destacan las publicaciones sobre archivística, historia local y de Aragón y sobre la Guerra Civil (1936-1939).

Acceso a catálogo

Instalaciones especiales

1. Laboratorio de fotografía

El archivo cuenta con una cámara planetaria analógica, marca Kodak, modelo MRD2. Actualmente en el laboratorio sólo se realiza el original de cámara, continuándose en Madrid el resto del proceso (revelado, control de calidad, copias negativas y positivas etc.) que una vez concluido allí se nos envía.

Documentación microfilmada: Comunidades de Teruel y Albarracín, Concejo de Teruel, Archivos Municipales de la provincia, protocolos notariales, expedientes de registro de minas, fondo de Víctor Pruneda y Expedientes de Responsabilidades Políticas.

Hay intención de sustituir la máquina analógica por una digital, para así avanzar en los procesos de digitalización documental.

2. Laboratorio de restauración

No hay medios ni personal

3. Cámara de fumigación

Se procede a una fumigación periódica de toda la documentación del edificio.

Fondos documentales

El Cuadro de Clasificación de los Archivos Históricos Provinciales es el instrumento que estructura los organismos productores de la documentación que en ellos se conserva para permitir su correcta identificación y que normaliza en único sistema su información. Se divide en dos grandes grupos de fondos: los de carácter público generados por las diferentes administraciones del Estado; y los de carácter privado reunidos por las personas físicas o jurídicas en el desarrollo de sus actividades.
El cuadro consta de tres campos formales que representan la información organizada: denominación del fondo, las fechas extremas y el volumen o unidades de instalación.

Servicios

Acceso e información:

  • Información general sobre el acceso, consulta y servicios que ofrece el Archivo.
  • Información general sobre los fondos documentales y los archivos donde se conservan y sobre fuentes complementarias (bibliográficas, hemerográficas)
  • Información  sobre los fondos del Archivo y orientación en el uso de sus instrumentos de descripción.
  • Se atienden consultas presenciales, telefónicas, por fax, correo postal y correo electrónico.

Servicio Administrativo:

  • Obtención de compulsas, informes y certificaciones de cualquier documento de libre acceso, cuando el estado de conservación lo permita y mediante pago de la correspondiente tasa.
  • Certificados de asistencia a la sala de investigadores.

Cita previa

Reserva de puestos en la sala de consulta previa solicitud por correo electrónico y protocolo de atención presencial en el Archivo:

  • Solicitud de cita previa para la consulta presencial de documentos
  • Protocolo de atención presencial

Reproducción de documentos:

El Archivo dispone de dos máquinas fotocopiadoras, dos escáneres y un lector-reproductor de microfilm. Las fotocopias  se proporcionan con los distintos medios técnicos que aseguran la correcta conservación de los originales. Asimismo se permite la reproducción por medios alternativos como  la fotografía con cámaras digitales y copias en CD o DVD de la documentación digitalizada.

Podrá limitarse  la reproducción de los documentos atendiendo a su estado de conservación, así como la utilización de flash en las cámaras fotográficas cuando se fotografíe un documento.

Las copias se sirven lo antes posible, dependiendo de su volumen. A petición de los usuarios se podrán enviar por correo tanto postal como electrónico.

Existen normas de reproducción de documentos. Se pueden reproducir, en general, todos los fondos del Archivo salvo:

  • Los documentos cuyo acceso esté restringido por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.
  • Las excepciones establecidas en lo relativo a la propiedad intelectual, regulada por el Real Decreto Legislativo 1/1996.
  • Aquellos documentos cuyo mal estado de conservación desaconseje su manipulación.

No se reproducen los instrumentos de descripción.

Las reproducciones las realizará el Archivo con los medios que dispone. En caso de que esto no sea posible se estudiarán otras soluciones.

La solicitud se realiza por escrito en el impreso que proporciona el centro, se entregarán las fotocopias bien en mano o por correo postal.

Las reproducciones se sirven el mismo día de la solicitud, salvo que por el volumen de la misma o por problemas técnicos no sea posible, en ese caso se concretará la fecha de la entrega.

En el caso de que se pretenda incluir  la reproducción en una publicación es necesario:

  • la solicitud al Archivo  y su autorización.
  • citar la procedencia del documento, indicando el nombre del Archivo, el fondo a que pertenece y su signatura.
  • proporcionar un ejemplar de la publicación para la que se ha  reproducido el documento, con destino a la biblioteca auxiliar del Archivo.

En aquellos casos  en los que la reproducción se haya realizado por el solicitante con medios propios, se requiere que éste proporcione una copia de la misma al Archivo.
En el caso de aquellos documentos que se vean afectados por la Ley de Propiedad Intelectual (R.D. Legislativo 1/1996) será de aplicación lo dispuesto en la misma sobre la posibilidad de efectuar reproducciones sin autorización del autor cuando aquellas se realicen por el Archivo sin finalidad lucrativa y para fines de investigación.

Tasas de reproducción

Biblioteca auxiliar

El Archivo dispone de una biblioteca auxiliar formada por unos 3.500 volúmenes (100 de ellos en soporte CD) y 50 títulos de publicaciones periódicas. Actualmente sus fondos proceden sobre todo de donaciones de instituciones públicas y privadas, de la entrega de un ejemplar, por parte de los investigadores que han utilizado nuestra documentación para sus obras, así como de la compra de libros y subscripciones a revistas especializadas. Destacan las publicaciones sobre archivística, historia local y de Aragón y sobre la Guerra Civil (1936-1939).
El fondo  bibliográfico de la biblioteca auxiliar del Archivo está accesible a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón:

Difusión

  • Día Internacional de los Archivos: Cada 9 de junio el centro se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos organizada por el Gobierno de Aragón y abre sus puertas a todos los ciudadanos que quieran conocer el Archivo.
  • Visitas guiadas: El Archivo realiza visitas guiadas a grupos de escolares y adultos, en las que se explica la historia y las funciones que tiene asignadas, se muestran las instalaciones y una selección de sus fondos. Estas visitas son concertadas con antelación.
  • Exposiciones: Desde el año 2005 se realizan exposiciones de fondos propios del Archivo.
  • Publicaciones electrónicas.

Recursos didácticos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, edita en 2009 el primer número de la colección Educapatrimonio- Archivos.

Se trata de publicaciones didácticas que tratan aspectos históricos y plantean ejercicios para su mejor comprensión:

  1. Los moriscos de Huesca y su relación con los cristianos viejos: convivencia y acoso
  2. El barrio de la morería de Huesca
  3. Trabajo, vivienda y vestido de los moriscos de Huesca
  4. La oveja, el árbol y las letras
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