Contacto
Archivo Histórico Provincial de Huesca
C/ Canellas, 2. 22001, Huesca
974239880 ahphuesca@aragon.esAcceso
Horario
Horario de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre): De lunes a viernes, de 8:15 a 14:45 h.
Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo): De lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 h. Los martes y los jueves también de 16:15 a 18:15 h.
Condiciones de acceso:
Cerrado en fiestas locales y autonómicas: 22 de enero, 23 de abril y del 9 al 15 de agosto
El Archivo Histórico Provincial de Huesca es una institución cultural y administrativa al servicio de los ciudadanos. Conserva principalmente documentos producidos por instituciones y organismos públicos de Huesca y su provincia en el ejercicio de sus funciones. También guarda archivos privados de personas o familias notables vinculadas al Alto Aragón.
Creado en 1931, sus fondos documentales ocupan más de ocho kilómetros de estantería. Los documentos más antiguos están fechados a finales del siglo XII y los más modernos llegan hasta comienzos del siglo XXI.
El edificio
El edificio del Archivo fue colegio de dominicas de Santa Rosa. Se construyó en 1885 según proyecto del arquitecto Federico Villasante. En 1984 se rehabilitó para su destino actual ocupando el antiguo externado y la parcela denominada abadía. Se conservaron las fachadas del externado que presentan exteriormente cuatro alturas. El interior se rehizo por completo y se estructura ahora en siete plantas, de las cuales cinco corresponden a depósitos de documentos. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural el 2 de abril de 1997. El conjunto se completa con una pequeña iglesia barroca del año 1771, hoy secularizada
Funciones
Reunir, conservar y difundir
- documentación histórica y, de forma preferente, los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad
Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Justicia - documentación producida por los órganos de la Administración Periférica del Estado
Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil y el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso - documentación producida por la Delegación Territorial y los Servicios Provinciales del Gobierno de Aragón
Decreto 12/1993, de 9 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se crea el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón - documentación producida por personas privadas, físicas o jurídicas, de interés histórico, que ingresa mediante donación, compra o depósito.
Para que pueda ser consultada
- por los investigadores para realizar trabajos académicos o de investigación científica
- por la propia Administración que los ha producido como antecedente de su gestión
- por los ciudadanos que deseen probar sus derechos
Recursos
- Sala de investigadores para 24 usuarios. En ella se encuentran accesibles los instrumentos de descripción manuales y automatizados.
- Biblioteca auxiliar: Fondo bibliográfico algo superior a 6000 volúmenes, especializado en archivística, ciencias auxiliares, instrumentos de descripción de otros archivos, obras de referencia de carácter general, historia de Aragón e historia local. El fondo se completa con 157 títulos de publicaciones seriadas, entre ellas boletines oficiales. Acceso al catálogo
- Sala de usos múltiples para exposiciones, cursos, conferencias, presentaciones de libros, talleres y otras actividades de difusión.
- Laboratorio de restauración: Sus funciones son la conservación preventiva, la restauración de documentos en mal estado tanto del Archivo como de otras instituciones públicas, y el asesoramiento en estas materias a organismos de las administraciones públicas.
- Reproducción de documentos: Se cuenta con escáner aéreo unido a copiadora digital, cámara fotográfica, lector/reproductor de microfilm, reproductores de CD y DVD.