Agenda

Portada > Agenda > Presentación del proyecto “Estudio antropológico y genético de los reyes privativos de Aragón”

Presentación del proyecto «Estudio antropológico y genético de los reyes privativos de Aragón»

23
JUN11
23
JUN11

Se ha centrado en los restos del Panteón Real de San Juan de la Peña, del Monasterio de las Benedictinas de Jaca y de la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca

Programas

Enlaces relacionados



Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta. Calle San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza
Fecha: jueves 23 de junio de 2011
Hora: 19 horas


Descargar invitación


El proyecto Estudio antropológico y genético de los Reyes Privativos de Aragón se inicia en mayo de 2007 tras la firma de un Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, impulsor del proyecto, Ibercaja Cultural y la Universidad de Zaragoza, con una duración de tres años.


En dicho Convenio se fijaron las condiciones de colaboración y los objetivos científicos del mismo, que consistían fundamentalmente en:




  • Estudio de las fuentes documentales


  • Recuperación de los restos reales


  • Inventario y valoración de su estado de conservación


  • Análisis genético


  • Análisis antropológico


  • Datación radiocarbónica


  • Estudios radiológicos


  • Estudio de isótopos estables


  • Estudios de anatomía patológica


  • Reconstrucción fisiognómica de los rostros


  • Reinhumación y dignificación de los panteones reales.

El análisis se centraría en los restos del Panteón Real de San Juan de la Peña, donde se encontrarían los restos reales de Ramiro I, Pedro I y Sancho Ramírez; del Monasterio de las Benedictinas de Jaca (donde se custodian en el precioso sarcófago de Doña Sancha con los restos de las hijas de Ramiro I, Doña Sancha, Doña Teresa y Doña Urraca) y de la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, donde se encontrarían los restos de Alfonso I y Ramiro II.


El sarcófago romano que alberga los restos de este último, además, ha sido restaurado como parte del objetivo de dignificación de panteones.


Un proyecto de esta envergadura y ambición ha derivado en la utilización de nuevas aplicaciones y tecnologías como la virtopsia, altamente innovadora y en la que ha colaborando el neurocirujano y forense Dr. José Aso de la MAZ, colaboraciones con miembros del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Miguel Servet, de radiología de la MAZ o de la Universidad de Orfoxd o Granada. Además, se ha desarrollado un nuevo protocolo de extracción de ADN antiguo que podría sentar las bases de esta nueva línea de investigación.


Todo ello dio lugar un equipo multidisiciplinar dirigido por la catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza Dª Begoña Martínez Jarreta, y formado por José Ignacio Lorenzo Lizalde y Belén Gimeno Martínez, responsables del área antropológica, y por el equipo genético formado por Yolanda Casalod, Miguel Bolea, Cecilia Sosa, Miriam Baeta, Carolina Nuñez y Albert Batet Martínez; por el catedrático de arqueología de la Universidad de Oxford Robert Heges, el neurocirujano y forense Dr. José Aso, el Jefe de Radiología de la MAZ Dr.Javier Pons, por los doctores del Servicio de Anatomía Patológica Álvarez Alegret y Jiménez Mas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Eugenio Nispe en Análisis Químicos o Julio Luzán, de la empresa ICP del Loporzano, que ha participado en las labores de reconstrucción fisiognómica, además de numerosas colaboraciones. El asesoramiento histórico ha tenido lugar por parte del Catedrático en Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza D. Carlos Laliena Corbera.


Agenda

Share this