Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Museo y Memoria. El Museo en la memoria”

Exposición «Museo y Memoria. El Museo en la memoria»

11
MAY11
04
SEP11

En el Museo de Huesca

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

OBJETIVOS

  1. Mostrar la metodología de trabajo de documentación y estudio de las piezas que conforman las colecciones del Museo de Huesca como parte fundamental de la conservación y recuperación del patrimonio cultural de todos.
  2. Mostrar el trabajo interno de catalogación de los fondos de los Museos, concretamente del Museo de Huesca, desde su fundación hasta la actualidad.
  3. A través de la excavación arqueológica en el yacimiento de Labitolosa, se pretende mostrar la metodología científica utilizada en arqueología como herramienta de recuperación de nuestro pasado, tanto mediante los materiales que aporta como por la posibilidad e mostrar las recreaciones 3D de los edificios hallados en el yacimiento.
  4. Fomentar la participación de los oscenses y visitantes en actividades y en la vida del Museo de Huesca, haciendo que vean su dimensión más allá de las salas de exposición permanente.
  5. Celebrar el Día Internacional de los Museos 2011 con una exposición propia del Museo de Huesca dando cabida a la participación de los visitantes, a través de la recuperación de la memoria.

RECURSOS EXPOSITIVOS

  • Fondos del Museo de Huesca.
    Tratándose de una exposición propia del Museo, un objetivo primordial es la exposición de fondos documentales relacionados con el inventario y la catalogación de los fondos museográficos del Museo de Huesca, documentos que abarcan desde el último 1/3 del s. XIX hasta la actualidad.
  • Acceso al museo virtual: colecciones en red.
    Punto de acceso al buscador web de las colecciones en red del Museo de Huesca.
  • Introducción a la metodología científica.
    El Museo de Huesca, como museo de referencia para las excavaciones arqueológicas de Huesca y su provincia, atesora los materiales arqueológicos de todas estas actuaciones. Este incremento de fondos lleva aparejado una investigación por parte de los arqueólogos tanto de los yacimientos como de las propias piezas que en ellos se encuentran. Este trabajo es parte fundamental para realizar los inventarios y catalogación en el propio Museo. Por tanto, se mostrará la metodología del mundo de la arqueología como camino de conocimiento de nuestro pasado, recuperando su memoria.
  • Recreaciones 3D.
    Proyección de las recreaciones 3D realizadas del yacimiento de Labitolosa.
  • El Museo en la Memoria.
    Espacio destinado a recoger la Memoria que los visitantes tienen del Museo.
    Movilizar a los ciudadanos a que participen en la recuperación y puesta en común de los recuerdos y vivencias que guarden relacionados con el Museo, sus colecciones o el propio edificio.
  • Punto de conexión con el blog de la asociación.
    El Muro de la Memoria no se nutrirá sólo de lo que se haya recogido durante los dos meses anteriores, sino que se instalará un punto donde seguir recogiendo los recuerdos de los visitantes de la exposición. Esto se podrá realizar de forma manuscrita o también introducirlo en el blog de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca para dar mayor difusión.

CONTENIDOS

¿ MUSEO Y MEMORIA

Zona I.
El Inventario y la catalogación en el Museo de Huesca.
El Museo de Huesca, fundado en 1873, cuenta entre sus fondos documentales con sus primeros inventarios, así como los libros de registro e inventario de comienzos del s. XX, fichas de inventario de mediados de siglo y fichas catalográficas de finales del mismo s. XX. Por último, el Museo, incorporado a Domus, presenta parte de sus colecciones en la red a través del portal del Ministerio de Cultura y del propio Gobierno de Aragón.
En esta primera zona se recorrerá mediante la propia historia del Museo de Huesca cómo a través de sus inventarios y la catalogación de los fondos se consigue que los objetos cuenten la historia, finalizando con un ordenador con acceso a la catalogación en la actualidad: Domus y el buscador web.

Zona II. Ejemplificación con fondos arqueológicos: excavación, documentación, inventario y catalogación para su conservación y conocimiento.
Dentro de los fondos del Museo de Huesca, los materiales arqueológicos procedentes de excavaciones constituyen un enriquecimiento de los fondos del Museo de Huesca. Mostrar a los visitantes la metodología científica de una excavación arqueológica, como es el caso del yacimiento de Labitolosa, permite mostrar no sólo el proceso de excavación, las piezas recuperadas, sino también la recreación 3D de aquello que se ha excavado (Zona III).

¿ MEMORIA DEL MUSEO

Zona IV. El Muro de la Memoria: Documentos, imágenes, etc. aportados por los ciudadanos que tengan sobre el Museo o su edificio.

Muro en el que se mostrarán todos los materiales aportados por los ciudadanos que nos muestren la Memoria del Museo a través de las vivencias de quienes han tenido algún contacto con la Institución en algún momento de su vida.

Zona V. Espacio para recoger impresiones, historias, y todo aquello relacionado con el Museo. Punto de conexión al blog que publique los recuerdos de los visitantes.
El Muro de la Memoria está vivo y los visitantes podrán seguir aportando sus recuerdos, bien de forma tradicional (escrito en papel) o a través de las nuevas tecnologías: blog de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca.

Agenda

Share this