Agenda

Portada > Agenda > Exposición “¡Menudo arte contemporáneo!” en el CDAN

Exposición «¡Menudo arte contemporáneo!» en el CDAN

11
SEP15
15
NOV15

Proyecto didáctico que pretende introducir a los niños en el mundo del arte contemporáneo a través de los dibujos animados

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

El Centro de Arte y Naturaleza – Fundación Beulas de Huesca (CDAN), inaugura la exposición «¡Menudo arte contemporáneo! Explicando la Colección Beulas-Sarrate», que podrá visitarse hasta el próximo 15 de noviembre en la capital oscense.

El propósito de esta exposición gira en torno al encuentro de lenguajes comunes entre una serie de pinturas de algunos de los grandes maestros del arte contemporáneo internacional como: «Los nenúfares» de Monet, «El grito» de Munch, «Chicos en la playa» de Sorolla, «Los girasoles» y el «Autorretrato» de Van Gogh, «Moulin Rouge» de Lautrec, el «Guernica» de Picasso o el «Perro semihundido» de Goya y, otros, de destacados artistas del siglo XX representados en la Colección Beulas-Sarrate como Saura, Mira, Tàpies, Bacon, Beulas, Gris, Millares, Rivera y Viola.

La muestra se distribuye en siete ámbitos en los que se abordan cuestiones como la modernidad, el paisaje, el movimiento expresionista, la luz, el simbolismo y el color, el dibujo y las artes gráficas o la figura y el espacio. Estos temas permiten conocer distintos estilos, temas, movimientos o técnicas que han ido evolucionando y que al mismo tiempo constituyen la base sobre la que se ha construido la historia del arte.

Dos visiones

La colección Beulas propone una doble visión. La de los pequeños, por un lado, para los que el dibujante colaborador de Disney y autor de las exposiciones, Agustín Lorés, ha re-imaginado una serie de conocidos cuadros de la historia del arte moderno y contemporáneo, adaptándolos a la mirada infantil a través de los dibujos animados. A su vez, estos van acompañados de contenidos y actividades sobre las obras y los autores desarrollados para despertar sus emociones y brindarles una experiencia divertida del arte.

Y, por otro, la del adulto. A través de una selección de 20 de las obras de la Colección Beulas-Sarrate relacionadas con los artistas anteriores, comisariada por la crítica de arte, Desirée Orús, se crean vínculos que potencian la percepción del arte a través de sus distintas manifestaciones. Conceptos básicos que se entrelazan en esta selección de obras pertenecientes a la Colección que José Beulas donó a la ciudad de Huesca.

Actividades didácticas escolares

Desde el CDAN se ha organizado una campaña escolar con visitas guiadas escolares para los más pequeños. A través de ellas se pretende que el alumnado, de la mano de sus profesores, pueda conocer y experimentar de manera directa las obras expuestas, los artistas y los procesos creativos y aprendan a desarrollar las capacidades críticas a través de las formas de expresión contemporáneas. Se trata en definitiva del acercamiento de una manera práctica, creativa y activa al arte y a la cultura contemporánea, relacionando y adaptando los contenidos curriculares de los diferentes ciclos educativos con la programación expositiva del CDAN.

Estas visitas guiadas cuentan con la colaboración de la empresa oscense ALOSA, que aporta el transporte en autobús desde el centro escolar al CDAN «a precio de coste».

Horario

Durante los meses de septiembre y octubre:

  • Los jueves y viernes de 18.00 a 21.00 horas
  • Los sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas
  • Los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas

Y, en noviembre:

  • Los jueves y viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas
  • Los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
  • Los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas

Para visitas en grupo, previa concertación de cita, podrán hacerlo cualquier día.

Agenda

Share this