Ruta Camino de Santiago. Camino francés

Portada > Rutas > Ruta Camino de Santiago. Camino francés

La leyenda que situaba la tumba del apóstol Santiago en los confines del mundo y su hallazgo en la España de hace ya más de mildoscientos años, forjó el inicio de la corriente peregrina que ahora denominamos el Camino de Santiago. La peregrinación a Santiago permitió la consolidación de la religión cristiana; la formación de núcleos urbanos y la cohesión de territorios; la construcción de puentes, monumentos y edificios y grandes aportaciones económicas.

Puente de San Miguel, Jaca

En lo que hoy conocemos como Aragón, los senderos hacia Santiago de Compostela fueron varios: unos atravesaban los Pirineos por diversos puertos, otros dibujaban itinerarios por el Valle del Ebro y Cinco Villas o provenían del sur turolense, el Maestrazgo y Alcañiz. Todos confluían en Navarra.

El llamado Camino francés, prolongación de la Vía Tolosana, cruzaba los Pirineos procedente de Toulouse. La construcción del hospital de Santa Cristina y el hecho de que Jaca se convirtiera en ciudad hicieron que el camino se derivara por esta ruta desde el siglo XI. El camino francés a su paso por Aragón vive su esplendor en los siglos medievales y cae en abandono a partir del siglo XVI. Hoy la rama aragonesa del camino francés o histórico sigue siendo la misma gracias al trabajo de  de estudiosos o el interés de ciertas instituciones y asociaciones de amigos del camino durante el siglo XX.En  1987 el Camino de Santiago es declarado por el Consejo de Europa «Itinerario Cultural  Europeo» y seis años después la UNESCO le concede la categoría de Patrimonio Mundial.

El Camino francés, en su recorrido por Aragón, se divide en tres sectores: del Puerto de Somport a Jaca; de Jaca a Puente La Reina de Jaca, y de Puente la Reina a Ruesta.

Descargar Guía del Camino Jacobeo en Aragón

Tramos

Tramo 1: Somport - Los Arañones (Canfranc-Estación). 7 km

Entrando por el puerto de Somport el primer hito del camino son las ruinas del  Hospital de Santa Cristina en Aísa, el tercero  en importancia mundial tras los de Jerusalén y Roma. Pasando por Candanchú y los restos de su castillo, el caminante prosigue el descenso por el valle del río Aragón hasta llegar a Canfranc- estación, donde se encuentran importantes edificaciones de época contemporánea: la iglesia parroquial realizada por Fisac y la Estación Internacional.

Tramo 2: Los Arañones (Puente de Secras). Canfranc- 3,7 km

El Camino continúa hasta llegar a Canfranc cuyo origen se vincula al de la peregrinación a Santiago. Antes de llegar a esta población se divisan dos construcciones defensivas el Fuerte de Coll de Ladrones y la Torreta de Fusileros, además de las ruinas de la Torre de la Espelunca. Ya en Canfranc dos iglesias nos acercan al pasado de la villa: la iglesia de la Asunción y la iglesia de la Trinidad.

Tramo 3: Canfranc - Puente de Villanúa. 4,2 km

La marcha continuaba hasta otra villa igualmente edificada en función del viajero jacobeo, Villanúa, tierra de pasado megalítico ejemplificado en la Cueva y el Dolmen de las Güixas situados a pie del camino. En este municipio se ubica también el Conjunto Histórico de Aruej en el que destaca su torre.

Tramo 4: Puente de Villanúa - Castiello de Jaca. 4,2 km

El siguiente punto es Castiello de Jaca que conserva en su entorno joyas del románico como la iglesia de San Adrián de Sásabe y la iglesia de Santa María de Iguacel, o la propia iglesia parroquial de Castiello dedicada a San Miguel Arcángel.

Tramo 5: Castiello de Jaca - Jaca. 6,5 km

A las puertas de Jaca, entonces capital del reino de Aragón, el antiguo caminante podía pernoctar en alguno de sus numerosos hospitales y hospederías, antes de seguir hacia Puente la Reina. Jaca es actualmente una ciudad monumental en la que se puede visitar: la Ciudadela, la iglesia parroquial de Santiago, el Convento de las Benedictinas, la Torre del Merino, el Hospital de Peregrinos y por supuesto la Catedral de San Pedro de Jaca, cuya construcción y peculiaridades estilísticas influenciaron el arte medieval del recorrido jacobeo en Aragón. Saliendo de Jaca se cruza el Puente de San Miguel que, al igual que otros puentes medievales de Huesca, fue utilizado por los peregrinos a Santiago.

Patrimonio cultural en la ruta

Sorry, No posts.
Comparte
Send this to a friend