Noticias
El Gobierno de Aragón restaurará el claustro de San Pedro El Viejo
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha visitado la restauración realizada en la Iglesia de San Pedro el Viejo, donde se han recuperado los ábsides y la cubierta. No será la única labor de recuperación del inmueble, pues Lambán ya anunciado la próxima restauración del claustro y del órgano. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de recuperación de los panteones reales de Aragón que próximamente va a proceder a una señalización específica que comenzará, precisamente, en San Pedro el Viejo, donde reposan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje. Entre la inversión realiza y la adicional prevista, el presupuesto asciende a los 600.000 euros.
En 2019 se ejecutaron los trabajos complementarios para el derribo parcial de la edificación adosada sobre los ábsides y capillas de la iglesia, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.
Entre 2020 y 2021 se llevó a cabo la restauración de los ábsides y cubierta de la capilla de San Bartolomé. La ejecución de las obras tenía por objeto la restauración de las cubiertas de la Capilla de San Bartolomé y de los ábsides románicos de la cabecera de la iglesia de este conjunto monástico, así como una restauración completa de los lienzos de los tres ábsides y de las fachadas de la capilla, que estuvieron durante muchos siglos afectadas por las construcciones residenciales adosadas en su lado este, y que en 2019 quedaron liberados de estas edificaciones por una serie de actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huesca.
Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene previsto iniciar la redacción del proyecto de restauración total del claustro, en concreto las arquerías del claustro con sus columnas y capiteles, que tendrá un presupuesto de en torno a 300.000 euros.
Por otra parte, el órgano, que pertenece al grupo de órganos históricos que han sido declarados BIC será objeto de un estudio especializado como el que se ha realizado ya para el de la catedral, con el fin de proceder a su restauración.
La iglesia de San Pedro el Viejo es una edificación románica construida entre los siglos XII y XIII. Su fábrica es de sillar y consta de tres naves, crucero no acusado en planta y cabecera en triple ábside. Mediante la Orden de 3 de marzo de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Claustro e Iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca.