Noticias

Portada > Noticias > Víctor Juan retrata a Ramón Acín y acerca al lector “un pedazo” suyo

Víctor Juan retrata a Ramón Acín y acerca al lector «un pedazo» suyo

image_gallery-1603.jpeg

El Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín editan un ensayo sobre la figura del artista

Del 26 de octubre de 2021 al

En el marco de la Feria del Libro de Huesca, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha presentado el libro «En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo», un ensayo de Víctor Juan sobre la figura de Ramón Acín.

Esta publicación, que ha sido editada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín, aborda la obra de Acín, las circunstancias que permiten entender al artista, al ciudadano, al profesor que creyó en el papel transformador de la educación y la cultura. Víctor Juan ha dibujado un retrato íntimo del artista y de la influencia que tuvo sobre quienes le conocieron y asumieron un compromiso por influencia suya, por su manera de concebir el arte y la justicia.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha querido destacar la importancia de una obra que «aborda la figura de Ramón Acín desde la óptica más personal de Víctor Juan, centrando la mirada en lo que el pensamiento y la obra del artista generó en las personas que le conocieron». Tal y como ha explicado Lucea, el autor «hace un recorrido por la vida y obra de Ramón Acín desde el punto de vista de quien admira la figura del artista, pedagogo, militante y punto de referencia de muchos de los intelectuales de la generación posterior».

La mayor parte de las ideas de Ramón Acín que Víctor Juan recoge en el ensayo se formularon en el centenar y medio de artículos que Acín escribió en periódicos y revistas entre 1933 y 1936. Dichos textos sirven de base para reconstruir el pensamiento de Acín y para conocer sus opiniones sobre los temas más variados.

En cualquier caso, se trata de una obra alejada del texto académico. Tal y como reconoce el autor en el prólogo del libro, ha procurado combinar la narración con el rigor histórico. Ha escrito un texto personal pero no ha hecho ficción. Ha intentado transmitir la emoción que en él despierta la historia de Ramón Acín, convencido de que lo más importante «no es lo que se cuenta sino lo que sucede en el corazón de quien lo lee».

El autor

Víctor Juan (Zaragoza, 1964) es profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Además de numerosas publicaciones sobre historia e historias de la educción, ha escrito cuentos, relatos y novelas. Colaborador habitual de medios de comunicación, su última publicación es «Memoria Inesperada» (2018).

Víctor Juan dirige el Museo Pedagógico de Aragón y es patrono de la Fundación Ramón y Katia Acín.

Ramón Acín

Ramón Acín (Huesca, 1888-1936) fue pedagogo, periodista y artista, de ideología anarquista. Fijó su residencia en Huesca, pese a sus frecuentes viajes a Zaragoza, Madrid, Barcelona y París que le mantuvieron en contacto con grupos de correligionarios anarquistas, artistas y literatos.

Fue colaborador gráfico y literario de «El Diario de Huesca», pensionado por la Diputación para ampliar su formación artística, así como profesor de dibujo en la Escuela Normal de Maestros de Huesca.

El Museo de Huesca conserva una importante colección de Ramón Acín que el Gobierno de Aragón adquiere en el año 1994 y que deposita en este centro.

El Fondo Ramón Acín en el Museo de Huesca

En 2019 se cumplió el 25 aniversario de la adquisición por parte del Gobierno de Aragón a las hijas de Ramón Acín, Katia y Sol, del importante conjunto de 322 obras de diferentes técnicas y formatos; óleos, esculturas, acuarelas, dibujos, pasteles… de este creador polifacético y único. Además, el legado incluía numerosos fondos documentales que complementan la colección artística antes señalada.

Este importante fondo, que recoge todas sus etapas artísticas y postulados estéticos, se asignó al Museo de Huesca desde su adquisición por el Gobierno de Aragón, donde pasó a formar parte de sus colecciones estables y donde mantiene una sala permanente con obras del artista en la que se muestran sus diferentes facetas artísticas: pintor, dibujante, cronista de su época e incluso precursor de la publicidad y el grafismo.

Exposiciones temporales en torno a Ramón Acín

Desde entonces estas obras también han formado parte de las diferentes muestras que se han organizado con el objetivo de reivindicar la trayectoria artística de Acín y poder así comprender su evolución artística y su vida, que se vio truncada violentamente al inicio de la Guerra Civil.

Ramón Acín (1888-1936), celebrada en el Museo de Zaragoza en 2003, Ramón Acín, geometría del hombre sin aristas en el Museo de Huesca entre 2013 y 2014 junto con la reciente Ramón y Katia Acín, el arte contra la violencia, que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano el año 2016, son las tres exposiciones de referencia en las que las obras del museo oscense han ocupado un lugar preferente tanto cualitativa como cuantitativamente.

Exposiciones de carácter más íntimo han tenido lugar en el Museo de Huesca con muestras como 2015 Colores de Ansó. Félix Lafuente – Ramón Acín, Sobre el papel: retratos en torno a Ramón Acín (2016) o Concha Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso (2017).

Recordar asimismo la importante labor de documentación que se recogió en el volumen La Línea sentida (2004), un libro-DVD realizado por Emilio Casanova y Jesús Lou con la colaboración del Gobierno de Aragón, Museo de Huesca y Diputación de Huesca y que incluía más de 5.300 documentos de Ramón Acín.

Artista adelantado a su tiempo, precursor de las vanguardias europeas de entreguerras y siempre vinculado a su Huesca natal, se encuentra de plena actualidad como lo demuestra su relevante presencia en la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019), que pone de manifiesto su importante papel en la gestación de la película Las Hurdes, tierra sin pan del universal cineasta calandino.

Su contemporaneidad y recuerdo está vigente como demuestra el reciente estreno del documental Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno (2019), dirigido por Emilio Casanova, en el que se recupera la figura de este oscense poliédrico que brilló como pedagogo, artista, escritor, dibujante de prensa, movilizador social y anarcosindicalista. Por otro lado, el realizador Tomás Generelo produjo un corto que lleva por título Cardelinas en el que narra los dramáticos últimos días de Concha Monrás y Ramón Acín y que podrá verse a principios de diciembre en el IAACC Pablo Serrano.

Incluso en 2021, año de la celebración del 275 Aniversario del nacimiento de Goya Acín está presente con la exposición temporal en el Museo de Huesca «Ramón Acín y Goya, dos artistas más allá de su tiempo» muestra la relación existente entre las obras de ambos conservadas en el museo, así como elementos, proyectos y obras vinculadas a la participación de Acín en la celebración del centenario de la muerte de Goya.

Desde el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Ramón y Katia Acín, se trabaja de forma consensuada para reivindicar su valioso legado e impulsar aquellas acciones que contribuyan a fomentar la difusión del importante fondo con el que cuentan las colecciones del Museo de Huesca e inculcar y promover los valores que el artista defendió en vida.

Ramón Acín y el Museo Pedagógico de Aragón

Por otra parte, el Museo Pedagógico de Aragón acoge una sección permanente dedicada a la figura del Ramón Acín pedagogo. En ella se reprodujo la mesa de dibujo de Ramón Acín, una mesa caballete que diseñó en 1921 y que finalmente pudo construirse en 1932.
 

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend