Noticias

Portada > Noticias > Una guía recopila las especies botánicas que decoran las obras de arte del Museo de Huesca

Una guía recopila las especies botánicas que decoran las obras de arte del Museo de Huesca

Guía botánica del Museo de Huesca

Enlaces relacionados

El autor, Eduardo Barba, recorre las colecciones del museo para ofrecer una nueva forma de contemplar las piezas en una publicación pionera en España

11 de abril de 2024

Una publicación recopila las especies botánicas que decoran las obras de arte del Museo de Huesca. ‘Guía Botánica del Museo de Huesca’ reúne, con carácter monográfico, la botánica presente en las colecciones de la pinacoteca, tanto en Arqueología como en Bellas Artes, y es la primera publicación de estas características en España.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el autor de la guía, el jardinero paisajista e investigador botánico en obras de arte, Eduardo Barba, y el jefe de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, Fernando Sarría, han presentado este jueves el libro, que da continuidad a la línea editorial desarrollada por el Museo de Huesca.

Olloqui ha subrayado que la botánica en las obras de arte es “quizá uno de los secretos más seductores del arte” y la publicación permitirá al lector adentrarse en el mundo de la botánica en la pintura. Ha recordado que la dirección general trabaja desde el “hermanamiento” de la ciencia y la cultura y ha animado a visitar el museo de la mano de esta guía que “es un ejemplar espectacular, un libro coqueto para leer y disfrutar”.

En la guía, Eduardo Barba realiza un itinerario de carácter transversal a través de un recorrido por las colecciones del museo, desde la Prehistoria hasta el primer tercio del siglo XX, con el que el lector podrá adentrarse en las diversas especies botánicas que decoran las piezas que conforman las colecciones del Museo de Huesca y disfrutar de un nuevo modo de contemplar estas obras artísticas.

Con este itinerario, además, se abre en el Museo de Huesca una nueva línea de investigación que aúna la botánica y la arqueología, adquiriendo de este modo una nueva perspectiva de las piezas, con simbolismos y significaciones ocultas hasta ahora desconocidas.

“Hay muchas formas de afrontar una colección de arte”, ha observado Eduardo Barba, para animar a los aragoneses y los amantes del arte en general a explorar la colección del museo con la guía botánica en la mano, “para descubrir de una manera distinta y bella las obras arquitectónicas y de arte del museo”.

El itinerario propuesto en la Guía Botánica del Museo de Huesca permanecerá en las salas de manera estable a través de una serie de cartelas cuyos textos explican el recorrido botánico que Eduardo Barba relata en primera persona.

Esta publicación puede adquirirse en el propio museo y en librerías, a un precio de 6 euros.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend