Noticias

Portada > Noticias > Los códigos QR en el IAACC Pablo Serrano

Los códigos QR en el IAACC Pablo Serrano

image_gallery-1241.jpeg

Esta aplicación tecnológica arranca con cuatro archivos sonoros en la colección "Pablo Serrano:1908-1985. La Colección"

Del 08 de abril de 2013 al

Hay piezas de arte de tienen una historia que a simple vista no se muestra. Cuadros que esconden secretos en su trasera, obras que protagonizaron anécdotas o piezas claves en la trayectoria de su creador. El IAACC Pablo Serrano quiere acercar al visitante estos aspectos curiosos que forman parte de la vida de los fondos del museo. Para ello el IAACC Pablo Serrano ha incorporado códigos QR en algunas de sus obras.

Se trata de una aplicación informática que permite a través del teléfono móvil acceder a información complementaria a la ya disponible en las salas de exposiciones. Esta nueva opción comienza con el proyecto de ‘Sonidos de la Colección’, una iniciativa que pretende ser periódica y que arranca con una serie de cuatro archivos sonoros sobre varios aspectos de la exposición permanente ‘Pablo Serrano: 1908-1985. La Colección’ que puede verse en las salas 1 y 2 del museo.

Estos primeros sonidos, narrados en primera persona por el personal técnico del museo, ponen al alcance del visitante aspectos diferentes de la obra de Pablo Serrano. Así en estos archivos sonoros se puede descubrir las dificultades que se presentaron para inaugurar el Monumento a Antonio Machado en Baeza, obra de Serrano; la manera de contemplar los Ritmos en el espacio; la trascendencia de la participación de Serrano en la Bienal de Venecia de 1962 o conocer los monumentos de Serrano en Zaragoza.

Los QR comenzaron a utilizarse en el IAACC Pablo Serrano en los folletos de las exposiciones con el fin de facilitar el acceso a la web del museo (www.iaacc.es) y poder así obtener más información sobre las obras, consultar la base de datos de colecciones (Domus) e incluso descargarse el folleto y el catálogo de la muestra. Una vía más para facilitar la compresión de las obras y propiciar el acercamiento al arte contemporáneo.

Asimismo, en la exposición ‘Incorporaciones a la Colección 2012′ ya se puso en marcha esta aplicación en cada una de sus 14 piezas y en la actualidad pueden encontrarse en algunas de las obras de la exposición «Contextos Múltiples. Colección Román Escolano»

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend