Noticias

Portada > Noticias > Los capítulos provinciales y locales de los escolapios aragoneses ya están accesibles en internet

Los capítulos provinciales y locales de los escolapios aragoneses ya están accesibles en internet

Del 28 de octubre de 2011 al

Gracias a la colaboración establecida entre los escolapios aragoneses y el Gobierno de Aragón, se han digitalizado y publicado en internet las Actas de todos los Capítulos Provinciales y provinciales y locales de las «Escuelas Pías de Aragón» desde que fue erigida como Provincia canónica en 1742, hasta 1958. En total, más de 20.000 documentos digitalizados están ya disponibles para los investigadores.


Dentro del rico patrimonio documental escolapio, se ha decidido empezar la difusión por las actas capitulares por su extraordinaria importancia. Tienen carácter legislativo, sus decisiones afectan a toda la Provincia, en ellos se estudia la situación de cada Casa, nuevas fundaciones de Casas, nuevas Viceprovincias o Provincias que se van formando y separando de la de Aragón, asuntos educativos y de pastoral religiosa, asuntos económicos, y todo lo que concierne a la vida de la Provincia.


Por todo esto se comprende la importancia de estos documentos para todo el que quiera conocer y estudiar, no solo los nombres de las personas implicadas y fechas, sino también la actividad religiosa, la labor educativa, los Colegios que se iban fundando (y en su caso cerrando), el establecimiento a partir de la Provincia de Aragón de las otras provincias escolapias en España, América y África.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend