Noticias

Portada > Noticias > La presa romana de Muel, declarada Bien de Interés Cultural

La presa romana de Muel, declarada Bien de Interés Cultural

image_gallery-1132-rotated.jpeg

La declaración se publica en el Boletín Oficial de Aragón

Del 05 de octubre de 2012 al

El Boletín Oficial de Aragón del día 5 de octubre de 2012 publica el Decreto 221/2012, de 25 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la presa romana de Muel (Zaragoza).

La catalogación de la presa romana de Muel como BIC se produce después de que se haya revisado la delimitación del conjunto histórico y de su entorno de protección. Las medidas fijadas por el Gobierno de Aragón establecen que previamente a cualquier obra será imprescindible la realización de sondeos arqueológicos.

Presa romana de Muel

La presa romana de Muel es uno de los restos de arquitectura civil hidráulica más relevante de la Hispania romana, por su monumentalidad y por el excelente estado de conservación. Data del cambio de era (10/ 5 a.C- principios s. I d.C) y coincide con el desarrollo urbano del Valle Medio del Ebro. En su construcción participaron legiones romanas, como la atestiguan marcas halladas a lo largo de la presa.

En 1770, la localidad de Muel decidió construir sobre la presa la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, denotando la importancia del agua para la vida del municipio. En su interior se conservan cuatro pinturas de Francisco de Goya de su primera época.

El estado de conservación de la presa puede calificarse de bueno. En los años de 2009 y 2010 se han sucedido campañas de excavaciones arqueológicas y en el año 2010 se han realizado tareas de restauración y desbroce general de la presa.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend