Noticias

Portada > Noticias > La imagen «Fuego de dragón» gana el I Rally Fotográfico «San Jorge» del Gobierno de Aragón

La imagen «Fuego de dragón» gana el I Rally Fotográfico «San Jorge» del Gobierno de Aragón

Entrega de los premios del I rally fotográfico San Jorge

El concurso se desarrolló con motivo de las actividades culturales programadas en la festividad de San Jorge en el edificio Pignatelli

23 de mayo de 2024

La imagen ‘Fuego de dragón’, de Carlos Galve Pérez, ha ganado el I Rally Fotográfico ‘San Jorge’ organizado por el Gobierno aragonés, en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, con motivo de los actos del Día de Aragón celebrados el 22 y 23 de abril en el edificio Pignatelli. El segundo premio ha sido para la fotografía ‘Cuadratura canina’, de Susana Báguena García; y el tercero ha premiado la imagen ‘Dance de Bulbuente’, de José Ángel Monteagudo.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha entregado este jueves los tres premios, en un acto en el que ha estado acompañada por el director general de Cultura, Pedro Olloqui, el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, José Ignacio García Palacín, los tres premiados y representantes de los protagonistas de las imágenes: el jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín Parra; y la danzante del Dance de Bulbuente, Eva Borja, entre otros.

Tomasa Hernández ha felicitado a los ganadores, a todos los participantes que compartieron más de un centenar de imágenes y a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, por su colaboración en esta nueva iniciativa que ha permitido inmortalizar muchos de los momentos vividos con motivo de la festividad de San Jorge en el edificio Pignatelli.

“La fotografía es un lenguaje universal, nos permite conservar recuerdos, dar alas a nuestra creatividad, enseñar y hacer reflexionar”, ha manifestado Hernández, para subrayar que, para muchas personas, es una pasión y una forma de vida. “Las imágenes tienen el poder de convertir lo que vemos en algo extraordinario y eterno y todo ello se refleja en vuestras fotografías”, ha dicho a los tres ganadores.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha coincidido en agradecer a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza su colaboración en este rally. “En el Gobierno tenemos una enorme sensibilidad por las artes plásticas y nos abrimos a nuevas experiencias” con una propuesta para el Día de Aragón que “valía la pena impulsar”.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, José Ignacio García Palacín, ha expresado su agradecimiento a la consejera y al director general por promover una iniciativa relacionada con la fotografía que ha proporcionado diferentes visiones de los actos culturales celebrados en el Pignatelli. “Son tres muy buenas fotografías que representan muy bien lo que ocurrió allí”, ha considerado.

Captar el momento

El ganador del rally, Carlos Galve, ha explicado que la fotografía ‘Fuego de dragón’, como le sucede en el deporte, “no se me ocurrió, sino que sucedió en ese momento”. Ha explicado que ese día estuvo viendo los actos organizados en el Pignatelli y le llamó la atención el momento en que el mago Civi Civiac cogía la botella de gasolina para lanzar una llama por la boca. “Me acerqué por la esquina entre la gente y justo pude tomar esa fotografía”, ha recordado.

Por su parte, la segunda clasificada, Susana Báguena, ha señalado que es aficionada a la fotografía desde hace años, si bien “estoy ahora aprendiendo más para seguir disfrutando”. ‘Cuadratura canina’ surgió en el momento en que sonaba el himno y pudo capturar a los agentes de la Policía Nacional y los perros “cuadrándose” en la exhibición desarrollada con motivo del 200 aniversario del cuerpo. “Pensé que la cinta que acordonaba la zona quedaría bien en la foto, al representar la bandera de Aragón ondeando”, ha apuntado.

José Ángel Monteagudo, el tercer clasificado, captó ‘Dance de Bulbuente’ con la cámara de su teléfono Redmi Note 9 Pro. En esta imagen recoge una tradición popular y a las personas que asisten al acto, “animando, aplaudiendo y disfrutando de un sentimiento común y participativo en una fecha tan significativa para los aragoneses como es el día de su patrón, San Jorge”.

San Jorge en el Pignatelli

Al primer premio se le han entregado 300 euros y al segundo y tercer premio, 150 euros. Además, todos han recibido un diploma y un curso teórico-práctico de fotografía de 40 horas impartido por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, del que podrán disfrutar en septiembre-octubre de 2024.

El rally fotográfico se organizó como novedad en la programación de actividades que se desarrollan en el Edificio Pignatelli con motivo de los actos de San Jorge, Día de Aragón, celebrados los días 22 y 23 de abril de 2024. La iniciativa invitaba a los participantes a reflejar en imágenes cómo habían vivido San Jorge en la sede del Gobierno aragonés.

Los participantes podían tomar sus imágenes desde las 17.00 horas del lunes, día 22, y hasta las 16.00 horas del martes, 23 de abril. Y, posteriormente, debían compartirlas antes de esa hora en sus perfiles en la red social Instagram, con los hashtags #GobiernoAragón, #AragónSanJorge2024, y #lafotográfica_rsfz.

El mismo día 23 de abril se proyectaron todas las imágenes recogidas en la Sala de la Corona, a las 19.30 horas, para que el público visitante pudiera ver las instantáneas. El pasado 9 de mayo se reunió el jurado del rally, presidido por director general de Cultura, Pedro Olloqui, para elegir las tres mejores fotografías.

Los miembros del jurado, además del director general de Cultura, fueron como vocales el presidente y el tesorero de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, José Ignacio García y Jesús Tejel; y, en calidad de secretaria, la jefa de Servicio de Fomento y Difusión de la Cultura y del Libro, Abigail Pereta.

Por unanimidad, se decidió que los premios fueran para Carlos Galve, por ‘Fuego de Dragón’, con el primer premio; Susana Báguena García, por ‘Cuadratura perruna’, con el segundo; y José Ángel Monteagudo, con ‘Dance de Bulbuente’, con el tercer premio.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend