Noticias

Portada > Noticias > Fallece el pintor y crítico de arte Angel Aransay

Fallece el pintor y crítico de arte Angel Aransay

image_gallery-810.jpeg

Amigos, críticos y artistas valoran la fuerza y personalidad propia de su pintura

Del 20 de agosto de 2015 al

Ángel María Aransay, singular figura del panorama artístico aragonés, ha fallecido en Zaragoza a los 72 años de edad.

Pintor y crítico de arte, comenzó su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona y se tituló como profesor de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A su obra pictórica de carácter expresionista, influenciada por Picasso, el Greco o Francis Bacon, hay que añadir los numerosos escritos sobre arte y la publicación de un libro de poemas.

Durante su carrera pictórica obtuvo diversos galardones: el Primer Premio de la Societá Dante Alighieri (1965), el Premio del Ministerio de Cultura (1982) y el Premio Isabel de Portugal (1987).

Aransay expuso desde 1965 en las más importantes salas aragoneas: Museo de Zaragoza, Palacio de Sástago, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Torreón Fortea, Uned de Calatayud, Sala Barbasán o el Monasterio de Veruela. En 2002 presentó sus «Damas» en el Museo de Zaragoza y en 2006 «De Angelis» en el Museo Camón Aznar de Ibercaja en Zargoza. Su última exposición fue una retrospectiva «Maneras de Pintar», celebrada en 2012 en la Lonja de Zaragoza.

Personalidades y amigos artistas han valorado la personalidad propia de la pintura de Aransay, de iconografía reconocible, amplia temática y carácter intimista.
 

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend