Noticias

Portada > Noticias > El sarcófago de Doña Sancha declarado Bien de Interés Cultural

El sarcófago de Doña Sancha declarado Bien de Interés Cultural

Este sepulcro data de la segunda década del siglo XII y se conserva en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca

Del 07 de marzo de 2014 al

El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de enero de 2014 publica el Decreto 8/2014, de 21 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara, Bien de Interés Cultural el Sarcófago de Doña Sancha conservado en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca (Huesca).

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta catalogación por considerar que se trata de una pieza fundamental dentro de la escultura románica europea, tanto por la calidad de su talla como por su iconografía.

Está fechado en la segunda década del siglo XII y procede del panteón real de Santa Cruz de la Serós (Huesca), donde fueron enterrados los restos de las tres hijas de Ramiro I. Actualmente se conserva en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca, a donde se trasladó la orden religiosa en 1555.

El sarcófago es una pieza trapezoidal decorada en sus cuatro caras. La principal se divide en tres escenas: la central presenta una figura desnuda dentro de una mandarla sujetada por dos ángeles; figura identificada con el alma de Doña Sancha. En las escenas laterales por su parte aparecen bajo arcos de medio punto tres eclesiásticos y tres mujeres, una de ellas la hija de Ramiro I.

El lado posterior del sarcófago también está dividido en tres ámbitos. Dos de ellos están decorados con caballeros enfrentados mientras en el tercero aparece un hombre luchando con un león que se identifica con David o Sansón y que simboliza el triunfo del Cristianismo sobre los infieles. Los lados cortos están esculpidos con grifos afrontados y con un crismón con el cordero de Dios; una iconografía muy vinculada a la casa real aragonesa.

La decoración del sarcófago es obra de dos escultores distintos (uno más prolijo en los detalles y otro de talla más geométrica); dos estilos que aparecen juntos también en otros monumentos románicos como la Catedral de Jaca, el Monasterio de Santa Cruz de la Serós o la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend