Noticias

Portada > Noticias > El Museo Pedagógico de Aragón pasa a denominarse ‘Rafael Jiménez Martínez’

El Museo Pedagógico de Aragón pasa a denominarse ‘Rafael Jiménez Martínez’

Sala 1. Foto: Archivo fotográfico del Museo Pedagógico de Aragón

Enlaces relacionados

Se reconoce así la incansable labor y absoluta dedicación de Rafael Jiménez a la conservación de la memoria educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón

Del 22 de febrero de 2023 al

Museos y centros

|

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado el cambio de denominación del Museo Pedagógico de Aragón que, a partir de su publicación en el BOA, pasará a denominarse Museo Pedagógico de Aragón ‘Rafael Jiménez Martínez’.

El Museo Pedagógico de Aragón se creó por Decreto 112/2006, de 9 de mayo como museo monográfico, y con el fin de promover el conocimiento de la tradición educativa y pedagógica en Aragón, las personas, los medios y la evolución de los mismos, así como realizar trabajos con el colectivo educativo aragonés implicando en el proyecto a profesionales, alumnos de todos los niveles y padres.

Su objeto es el de recuperar, salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas y lingüísticas, que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia.

El Decreto contemplaba el nombramiento como director honorario a Rafael Jiménez Martínez, en reconocimiento a la labor desarrollada durante los años anteriores a la creación del museo. Jiménez trabajó en la idea de un museo que recogiera los distintos materiales educativos que al cesar en su uso cotidiano corrían el riesgo de olvidarse y, en definitiva, perderse. Docente y responsable del Centro de Profesores y Recursos de Huesca, a lo largo de muchos años recuperó ese material en peligro de desaparición, que posteriormente pasó a formar parte de los fondos permanentes del Museo Pedagógico de Aragón.

Rafael Jiménez era un apasionado de la Historia de la educación aragonesa, maestro, gestor de la formación del profesorado, investigador, escritor, pintor y poeta. Miembro de la junta rectora de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, su labor profesional motivó que se le otorgara la Cruz de San José de Calasanz en 2006, concedida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, mediante Orden de 6 de marzo de ese año (BOA, número 32, de 17 de marzo de 2006), “por su dedicación a la recogida, catalogación y divulgación de los materiales escolares, que ha contribuido a la recuperación de la memoria colectiva en este ámbito”.

En reconocimiento a su trayectoria y tras su fallecimiento a finales del año 2022, el Departamento de Educación ha querido rendirle homenaje modificando la denominación del centro para pasar a ser el Museo Pedagógico de Aragón ‘Rafael Jiménez Martínez’. Se reconoce así su incansable labor y absoluta dedicación a la conservación de la memoria educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend