Noticias

Portada > Noticias > El Museo de Zaragoza profundiza en el espíritu de la ceremonia del té japonés con la obra cerámica de Ana Felipe

El Museo de Zaragoza profundiza en el espíritu de la ceremonia del té japonés con la obra cerámica de Ana Felipe

Ana Felipe. El espíritu de la ceremonia del té. Foto: José Garrido

Enlaces relacionados

La artista rememora a través de 11 piezas los recuerdos vividos junto al ceramista japonés Tanzan Kotoge, cuya obra se expone en el museo

16 de febrero de 2023

Museos y centros

|

Exposición

|

El Museo de Zaragoza refuerza su sección de Arte Oriental con la exposición ‘Ana Felipe. El espíritu de la ceremonia del té’, una selección de 11 piezas cerámicas con las que esta artista quiere rendir homenaje al maestro japonés Tanzan Kotoge, cuya obra se expone también en el museo y con la que pretende dialogar. Felipe ha creado una serie de piezas inspiradas en las enseñanzas y recuerdos vividos junto al maestro japonés desde el año 2015, en diálogo directo con la muestra ‘La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge’.

Siguiendo la invitación del profesor David Almazán, la artista imagina un nuevo relato de relaciones entre Oriente y Occidente. En la exposición, Felipe revela la influencia de la tradición oriental en su trayectoria, demostrando un impactante dominio técnico y expresivo. Al igual que el propio Kotoge, la artista explora técnicas y decoraciones muy diversas en estas piezas relacionadas con la ceremonia del té, siguiendo un proceso en el que parte de las raíces orientales para acabar haciéndolas suyas.

La tipología protagonista en esta muestra es el ‘chawan’ o cuenco para la ceremonia del té, existiendo un marcado contraste entre las piezas más sobrias, con vidriado ‘tenmoku’, y las más coloristas, inspiradas en la cerámica japonesa de Satsuma o en los vidriados azulados conocidos bajo el poético nombre de “espuma de mar”.

Este conjunto de 11 piezas es una narración de los recuerdos vividos por Ana Felipe junto al célebre ceramista japonés Tanzan Kotoge (1946-2020), considerado Artesano Eminente de Japón. El interés y la relación que tenía con Aragón –a través de Muel y de la artista Kumiko Fujimura– fructificó en una donación de obras a la que, tiempo después, se sumaron piezas de su hijo Kentaro Kotoge.

Esta exposición enlaza a la perfección con las colecciones de Museo de Zaragoza, que cuenta con una Sección de Arte de Asia Oriental desde que en el año 2001 el profesor Federico Torralba Soriano aportara su colección y biblioteca especializada al Gobierno de Aragón. Este conjunto, de gran belleza y excepcionalidad, es un ejemplo perfecto del coleccionismo privado de arte asiático en España.

La sección ha crecido con el paso de los años gracias a las adquisiciones de la Fundación Torralba-Fortún; donaciones, como las de Tanzan Kotoge (1946-2020) y Kentaro Kotoge (1976); y depósitos muy notorios como los de la Colección Pasamar-Onila y la Colección Miguel Ángel Gutiérrez, que han llegado a duplicar los fondos de estampa japonesa, ampliando la nómina de artistas, la cronología y completando lagunas existentes hasta el momento.

Ana Felipe

Ana Felipe Royo es una artista plástica titulada en la especialidad de cerámica por la Escuela Superior de Diseño y Artes de Valencia, con amplia formación en otras actividades plásticas relacionadas como volumen, pintura, fotografía y grabado. Tras obtener una beca para el Seminario de Estudios Cerámicos en la fábrica de porcelanas de Sargadelos (Lugo), continuó su formación en Vizcaya e inició el aprendizaje de técnicas de grabado en el colectivo de artistas vascos Antxesaleak, Fundación Goya-Fuendetodos y en la Escuela Superior de Diseño y Artes de Zaragoza.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional en Francia, Alemania, Suiza, Marruecos, Colombia, Estados Unidos o Japón. Su actividad se centra en el trabajo personal y creativo en su casa-taller en Villanueva de Huerva, población situada entre Muel, pueblo con tradición cerámica de varios siglos, y Fuendetodos, localidad natal de Goya con gran actividad expositiva. Destaca también su labor docente, habiendo sido profesora en numerosos centros y escuelas de cerámica.

Su espíritu investigador le ha llevado a realizar trabajos de recuperación de algunas técnicas decorativas cerámicas y explorar las posibilidades de aplicación en la plástica actual.

Últimas noticias

Share via
Send this to a friend